Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Inoportuno modificar sistema electoral mexicano en tiempos del COVID-19

Inoportuno modificar sistema electoral mexicano en tiempos del COVID-19

  • Covid-19 exige al Gobierno Federal y organismos nacionales de normalización concentrar esfuerzos en salud, economía y trabajo de millones de mexicanos
  • Coparmex reconoce que Secretaría de Economía se compromete a respetar el sistema electoral previsto en la Constitución

Con respecto al proyecto de Norma Mexicana “PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC- 2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno, la Coparmex considera que no es el momento histórico oportuno para modificar o establecer condiciones adicionales -aún en caso que sean de observación voluntaria- al Sistema Electoral Mexicano.

El Sistema Electoral Mexicano es producto del esfuerzo de la sociedad mexicana por varias décadas, y sus normas sustantivas se encuentran plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Cualquier actor que sugiera lo contrario comunicaría a la sociedad mexicana una falta de sensibilidad y apatía con el sufrimiento de millones de familias mexicanas.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Dirección General de Normas, el extracto del Proyecto de Norma Mexicana “PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno, sujetándola a procedimiento de consulta pública, que elaboró en su totalidad el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Ante ello, de manera fundada, el INE manifestó su sorpresa, dado que cualquier intención de generar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la LGIPE es violatoria de las propias atribuciones del Instituto Nacional Electoral.

La democracia en nuestro país ha permitido tan sólo en los últimos veinte años, tres transiciones políticas realizadas en paz, permitiendo el acceso al poder a tres expresiones partidistas distintas e incluso opuestas entre sí, incluyendo el arribo democrático del actual gobierno al Poder Ejecutivo Federal.

Dada la crisis generada por el Covid-19 y la pérdida de más de un millón de empleos, no es el momento histórico oportuno para realizar cambios en materia electoral, cualquier modificación relacionada con leyes electorales, debe iniciarse en cualquier Cámara del Congreso de la Unión y no a través de normas mexicanas que atentan contra el orden político establecido.

La Coparmex seguirá luchando en favor de la democracia, refrendando el principio de independencia del INE frente a cualquier acto del poder público o de particulares que intenten violentarlo, y lo defenderá jurídicamente hasta las últimas consecuencias.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS