Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Inseguridad y falta de certidumbre económica limitan la inversión: #DataCoparmex

Inseguridad y falta de certidumbre económica limitan la inversión: #DataCoparmex

  • Reportan empresarios afiliados a la Confederación incremento del delito de extorsión o cobro de piso.
  • Pide José Medina Mora revisar la estrategia de seguridad para lograr el México en paz que todos queremos.
  • Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones, señala el Secretario General, Gerardo Trejo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que de acuerdo con información actualizada de su herramienta #DataCoparmex, el ánimo para invertir de los empresarios en México disminuyó 1.8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, esto debido a factores como la inseguridad y el contexto de incertidumbre.

En conferencia de prensa José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Confederación explicó que los resultados de los indicadores de #DataCoparmex se obtuvieron a partir de una encuesta realizada en el primer cuatrimestre del año a los socios que conforman los 68 centros empresariales ubicados en las 101 ciudades del país donde tiene representación la Coparmex.

“Entre los hallazgos más relevantes encontramos que nuestros socios redujeron ligeramente su #ÁnimoParaInvertir y que la inseguridad como obstáculo para invertir tomó más relevancia, mientras que la incertidumbre sobre el contexto económico se mantiene como la principal limitante. Además, encontramos que el principal campo en el que quieren crecer nuestras empresas socias es en ofrecer más productos y servicios”, detalló.

Lamentó que permanezca -tal como se ha dado a conocer en entregas previas de #DataCoparmex- la cifra que indica que 1 de cada 2 socios de Coparmex ha sido víctima de algún delito y reveló que en esta ocasión se incrementaron los reportes por extorsión o cobro de piso, lo que coloca a este delito entre los tres más frecuentes, al lado del robo de mercancía en tránsito y robo de vehículos.

José Medina Mora informó que tras la última actualización de los 10 indicadores que conforman la herramienta, se logró conocer que en cuanto a #GastoRegulatorio, más de la mitad de los socios experimentó algún problema al realizar trámites gubernamentales, así mismo, para este periodo se pudo saber que la aprobación del sector empresarial para con los gobiernos estatales tuvo una reducción.

Durante su exposición, Gerardo Trejo Veitya, secretario general de Coparmex, agregó que en el indicador #ÁnimoparaInvertir las entidades con mayor puntaje fueron Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que

Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas, fueron las peor evaluadas y agregó que actualmente la inversión fija bruta aún se encuentra en niveles similares a 2013.

En cuanto a #GastoRegulatorio dio a conocer que el 54.4 por ciento de los socios Coparmex ha tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales, lo que implica un aumento de 7.0 puntos porcentuales respecto a la última medición realizada en el tercer cuatrimestre del 2021.

Respecto al indicador #MasSeguridad, la presidenta del Comité de Federaciones, Lorena Jiménez Salcedo, señaló que los resultados muestran que el 46.9 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año y agregó que los estados con menores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Coahuila, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro.

Reiteró que pese a que el indicador muestra una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto al cuatrimestre inmediato anterior, casi 1 de cada 2 socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año y añadió que entidades como Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco son las que registran mayor porcentaje de empresas víctimas de delito.

Jiménez Salcedo explicó que, aunque en el indicador #MarcajeAMiGobierno se registró una reducción de la aprobación de 2.0 puntos porcentuales respecto al último periodo reportado (39.6 por ciento), durante el 1er cuatrimestre de 2022 (37.6 por ciento), se registró el segundo periodo de mayor aprobación gubernamental desde el inicio del levantamiento de la información en el año 2018.

Para finalizar la sesión, en el apartado de preguntas y respuestas, José Medina Mora reiteró la postura de Coparmex frente al incremento en los índices de inseguridad “ante el creciente número de asesinatos y la creciente inseguridad, es momento de revisar esta estrategia de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr ese México en paz que todos queremos”.

Por su parte, Gerardo Trejo Veitya sentenció “el Gobierno no está para dar abrazos ni balazos, el gobierno existe principalmente para garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos, utilizando el uso proporcional de la fuerza en la medida que se requiere. Como lo mencionamos, nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones”.

Los datos con los que se integró #DataCoparmex corresponden al levantamiento de dos mil 994 encuestas aplicadas en los 32 estados de la república a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas entre marzo y abril de 2022. El indicador #MxSinCorrupción se presentará el 05 de julio a las 12 horas y estará acompañado de un estudio más amplio sobre la corrupción y el rol del sector privado para su prevención.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro