Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Jóvenes y mujeres: condiciones para que participen en el mercado laboral

Jóvenes y mujeres: condiciones para que participen en el mercado laboral

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de opinión escrito porJosé Medina Mora Icaza  | Presidente Nacional de Coparmex  | Vía: Excelsior

Twitter: @JoseMedinaMora

El mercado laboral mexicano necesita ocupar la gran cantidad de plazas vacantes que tiene.

Empresas en todo el país nos han indicado que requieren cubrir plazas vacantes y nos han compartido las diversas acciones que han realizado para tratar de completar su plantilla laboral. Sin embargo, además de la ejecución de acciones de contención que permitan que las empresas puedan resolver esta situación en el corto plazo, en la Coparmex consideramos necesario hacer un análisis puntual de todo el contexto que podría estar generando esta situación para encontrar, en conjunto, las mejores alternativas que nos permitan atenderlo de manera integral.

Por ello, en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizamos un análisis del panorama de las vacantes y el perfil de la población que no se encuentra ocupada en México, con base en los resultados de la herramienta #DataCoparmex (que surge principalmente de una encuesta trimestral a empresas socias de la Coparmex) e información de fuentes como el Inegi.

Entre los principales resultados están que el 75% de las empresas encuestadas consideró que su principal desafío laboral es la insuficiencia de personal (primer cuatrimestre de 2023), sobre todo por la dificultad para cubrir vacantes y la escasez de trabajadores calificados.

Son grandes y medianas las empresas que más enfrentan este desafío y los sectores industria manufactura y el comercio al por mayor. Sin embargo, en México hay más de 10 millones de personas en edad de trabajar que no tienen empleo. De esa cantidad, 2 millones están desocupadas, 2.6 millones de personas no participan en la economía por un contexto complicado y 5.8 millones están disponibles para trabajar, pero requieren incentivos.

Entre la población desocupada están principalmente personas jóvenes (entre 25 a 44 años) y mujeres, quienes tendrían interés en trabajar, pero, en su mayoría, tienen hijos y se ocupan de quehaceres domésticos. Entre dicha población que no tiene un trabajo formal el perfil es que tienen, principalmente, estudios de preparatoria terminados, seguidos por quienes también tienen universidad. Y quienes renunciaron a su empleo previo señalaron que buscan recibir una remuneración mayor y tener mejores condiciones laborales.

Sin duda, el abanico es amplio para poder identificar factores por los que una importante cantidad de personas no está ocupada, a pesar de existir vacantes prácticamente en todo el país. Por un lado, hay personas a las que el contexto les complica trabajar, como a las mujeres, ellas dedican tiempo a cuidados y a labores domésticas (casi el doble que los hombres, de acuerdo con la ENUT, del Inegi), por lo que requieren flexibilidad para trabajar. La medición que fue realizada por el Imco en 2022 sobre la capacidad de los estados para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres mostró que los estados de Guanajuato, Veracruz y Zacatecas tienen las condiciones más complejas para que las mujeres trabajen.

Por su parte, las personas jóvenes requieren incentivos para involucrarse en el entorno formal. Estudios recientes a población joven en el país han indicado que no los contratan por falta de experiencia, falta de inglés (Manpower), mientras que ellos han encontrado una oportunidad laboral en el mundo digital, y entre los factores que consideran importantes para trabajar están el sueldo, la flexibilidad en horario y modalidad, así como que se les capacite.

Sin duda, es necesario seguir explorando qué se requiere para ocupar a más jóvenes y a mujeres en el entorno laboral nacional, para que las empresas puedan cubrir las vacantes y las personas puedan desarrollarse profesionalmente. Sucesos como la pandemia de covid-19, que nos generó numerosas complicaciones, también nos dejó diversas oportunidades y aprendizajes sobre la transformación que está teniendo el entorno del trabajo y, en momentos desafiantes como los actuales, las empresas deben considerar esas oportunidades partiendo de que son un vehículo de cambio para la economía y para la sociedad.

Desde la Coparmex seguiremos apoyando a nuestras empresas socias y al desarrollo del país con información y alianzas puntuales que nos permitan atender de manera integral nuestros desafíos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS