Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La #AgendaSustentableCoparmex.

La #AgendaSustentableCoparmex.

Artículo de opinión escrito por: Jorge Ramírez Hernández | Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad Coparmex | Vía: El Sol de México.

Twitter: @jrh67er

Es evidente que no solo en México, sino en todos los rincones del mundo, se tiene que trabajar en una agenda que nos permita alcanzar globalmente un entorno que garantice oportunidades y recursos para todos hoy y en el futuro. Por eso desde las Naciones Unidas se ha promovido un plan con 17 líneas de acción que alineen a todos los países con el fin de reducir las desigualdades, acercando las oportunidades a todos y protegiendo el medio ambiente: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS.

Por otro lado, en México desde la Coparmex hemos planteado una propuesta de país basado en El Modelo de Desarrollo Inclusivo, #MDI, que promueve políticas públicas y acciones que garanticen el Estado de Derecho, el Crecimiento Económico con Desarrollo; que busca, con la contribución de todos, revertir los graves problemas que enfrentamos en nuestro país, pero siempre cuidando los recursos naturales y el medio ambiente.

La #AgendaSustentableCoparmex busca alinearnos a los ODS de la ONU y el MDI de Coparmex y empujar reformas legales, políticas públicas y macroproyectos de inversión para garantizar suficiencia y calidad energética; para el mejor aprovechamiento y reúso del agua y no solo eso, también el reciclaje de cualquier materia prima posible. Dentro de las empresas se busca promover las mejores y más responsables prácticas mundiales en términos de cuidado ecológico y economía circular para generar valor, productividad y respeto al medio ambiente.

En Coparmex nos tomamos en serio tanto el compromiso de las empresas en lo social, así como con el planeta. Estamos convencidos que las buenas prácticas en este sentido, en el largo plazo, generan gran rentabilidad y, más aún, desarrollo y oportunidades para todos.

Estableceremos desde Coparmex Nacional, y en los Centros Empresariales propuestas que nos permitan aprovechar las grandes oportunidades que hoy tenemos en México, como la curva poblacional en la que todavía somos más los que producimos que los dependientes. Por otro lado están los cambios políticos y económicos globales, en los que el “nearshoring” por nuestra ubicación geográfica nos está atrayendo grandes inversiones y sin duda la posibilidad de seguir desarrollando la gran riqueza natural que tenemos a lo largo y ancho del país. Este contexto sin duda nos puede ayudar a dar pasos gigantes en el desarrollo de México, por supuesto sin poner en riesgo el medio ambiente.

Incidiremos frontalmente en las empresas para implementar las mejores prácticas ambientales, estableciendo una cultura real de reciclaje. Con los diferentes niveles de gobierno extenderemos propuestas para implementar políticas públicas que garanticen energía suficiente y limpia que responda a la demanda actual y futura: También para que tengamos mejor movilidad y menos contaminante, acceso de la población al agua potable, de calidad y suficiente, con drenajes que permitan estrategias de avanzada en el tratamiento de las descargas, aguas para su reúso y así producir más con la misma cantidad.

Todo esto, además de ser un imperativo para el futuro del planeta, bien aterrizado resulta también en grandes beneficios para las empresas y en general para México. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS