Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. La Coparmex hace un llamado al Gobierno Federal para que respete la autonomía de los…

La Coparmex hace un llamado al Gobierno Federal para que respete la autonomía de los órganos reguladores

  • La negativa de la CRE a procesar permisos para empresas privadas pone en riesgo la continuidad de las inversiones en un contexto de profunda desaceleración económica.
  • Debemos poner al centro de las decisiones al consumidor, para garantizar que la libre competencia le ofrezca opciones de consumo consistentes con sus necesidades. 

La reunión recientemente reportada por los medios entre el Presidente de la República y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que se acordó favorecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el otorgamiento de permisos, es motivo de profunda preocupación para las empresas privadas que participan en el sector.

Una regulación clara, transparente y predecible es un elemento esencial para dar continuidad a inversiones que redunden en más empleo y más bienestar para las familias mexicanas. Los documentos oficiales que recientemente se han hecho públicos y en los que se instruye a los funcionarios a no procesar solicitudes de empresas distintas a Pemex y CFE, son un retroceso en los esfuerzos por alcanzar dichos objetivos.

Cancelar el otorgamiento de permisos es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

Favorecer a PEMEX y a CFE pasando por encima del marco jurídico vigente es contrario a las reglas de competencia y libre concurrencia en los mercados y claramente tiene un impacto negativo en la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el país. Además, afecta de manera negativa al consumidor y sus opciones de elección, al reducir efectivamente la oferta de bienes y servicios a los que puede acceder en las mejores condiciones de precio y calidad.

Terminar con el otorgamiento de permisos en actividades de petrolíferos y electricidad, viola además acuerdos internacionales que son vinculantes para el país y que potencialmente podrían afectar las relaciones de México con sus principales socios comerciales.

En estos tiempos difíciles, el sector privado está listo para continuar invirtiendo a favor de un crecimiento dinámico y sostenido que genere empleos y bienestar

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hacemos un llamado a la CRE para ejercer la independencia que la ley le mandata y garantizar la competencia del sector energético en beneficio de los consumidores.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal a respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar a México más y mejores opciones de desarrollo.

 

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente