Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. La Coparmex Tabasco ha pugnado por que el Gobierno Estatal implemente 8 acciones básicas en…

La Coparmex Tabasco ha pugnado por que el Gobierno Estatal implemente 8 acciones básicas en pro de salvaguardar el empleo en la entidad

  • Ante la falta de apoyos gubernamentales, los empresarios nos debemos de coordinar y apoyarnos mutuamente

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Tabasco, que preside José Luis Zúñiga Lozano, resaltó que siendo una entidad de vocación energética, con la baja del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar sobre el peso, aunado a la pandemia derivada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se estima que cerrarán definitivamente 3 mil 624 empresas generando una pérdida de empleo formal entre 6 mil 929, en la tendencia más favorable, y de 12 mil 611 en la tendencia más negativa a finales de mayo.

A pesar de estas cifras, en Tabasco aún no existe una ruta clara para la reapertura económica, ya que por parte del Gobierno Estatal no se ha anunciado ninguna iniciativa y/o protocolo para la reapertura económica en la entidad.

El Gobierno de Tabasco solo ha apoyado con 145.00 pesos con subsidio en la energía eléctrica para las personas vulnerables situadas en extrema pobreza y una despensa para 150 mil ciudadanos, ello a pesar de que se estima que en la entidad hay alrededor de 620 mil casas habitación.

El Gobierno estatal informó que tiene un plan estratégico para la reactivación, pero hasta el momento no lo ha hecho público, ya que por ahora el momento la prioridad es la salud, por lo que los empresarios nos debemos de coordinar y apoyarnos mutuamente a través del desarrollo de proveedor de la MiPyMES, dentro de la cadena de valor de las grandes empresas.

Por ello, la COPARMEX Tabasco exhorto al gobierno de Tabasco a que implemente 8 acciones básicas en pro de salvaguardar el empleo de la entidad:

1. Activar líneas de crédito para el sector productivo a través del Fideicomiso para el Fomento de las Empresas del Estado de Tabasco, FIDEET.
2. Suspender de manera temporal el impuesto sobre la nómina y hospedaje y derechos de transportación y de reemplacamiento vehicular.

3. Suspensión temporal de actos de fiscalización.

4. Acelerar los pagos pendientes a proveedores tabasqueños de compras del gobierno estatal, municipal y dependencias públicas.
5. No realizar cortes de los servicios básicos durante esta emergencia sanitaria (luz, agua y comunicaciones)

6. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión. 7. Conformar una mesa de diálogo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica
8. Optimizar los recursos públicos y maximizar la productividad del erario.

Por último, en la Sesión Ordinaria de la COPARMEX Tabasco, en la cual también participó el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro