Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La difícil trayectoria de los egresados universitarios

La difícil trayectoria de los egresados universitarios

Artículo de Opinión de Luis Durán, Presidente de nuestra Comisión Nacional de Educación

Twitter: @LuisEDuran2

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2019(ENE), los egresados de la educación superior en México reportan mayor dificultad para conseguir empleo y perciben menores ingresos en comparación con la edición previa de este ejercicio que ha realizado el Centro de Opinión Pública de la UVM por tres años consecutivos. En su primer empleo, los egresados universitarios obtuvieron un salario promedio de $5,848 mensuales, una cifra inferior a los $6,404 reportados en 2018. Estos resultados reflejan un panorama laboral más competido para los egresados de la educación superior, cuya razón principal para haber concluido sus estudios universitarios es la posibilidad de tener un mejor nivel de vida. Claramente, lo anterior invita a una profunda reflexión sobre cómo podemos brindar mejores perspectivas para los jóvenes profesionistas en México.

Para la mayoría de los estudiantes de educación superior, sus padres son la principal fuente de financiamiento para pagar sus estudios, y apenas el 1 por ciento de los egresados de las universidades privadas reportó que el préstamo fue su principal mecanismo, lo cual señala una ventana de oportunidad para expandir los créditos universitarios.

Consistente con las ediciones anteriores, la principal dificultad que experimentan los egresados de la educación superior para conseguir empleo (44 por ciento) es no contar con experiencia laboral. La ENE 2019 confirma también que entre los factores que favorecen que un egresado logre mejores condiciones laborales e ingresos se encuentran: emplearse en menos tiempo, tener un empleo vinculado a su formación académica, conseguir trabajo a través de canales profesionales (por ejemplo, el servicio social y las prácticas profesionales), estar titulado y contar con experiencia laboral. De ahí la enorme importancia de fomentar las prácticas profesionales como un vehículo para facilitar la transición al primer empleo.

Al analizar la vinculación del primer empleo con la carrera estudiada, también se registran retrocesos con respecto a la ENE 2018. El 58 por ciento indicó que su primer empleo estuvo relacionado con lo estudiado, una disminución de 8 por ciento con respecto a los resultados obtenidos el año pasado. Es preocupante que un 24 por ciento señale que su primer empleo no estuvo relacionado con lo estudiado. Lo anterior también es indicativo de un mercado laboral más competido, producto de que ha disminuido el ritmo de crecimiento.

Una de las buenas noticias de esta encuesta es que una menor proporción de los egresados con respecto a 2018 reportó haber conseguido su primer empleo por medio de algún familiar, amigo o conocido, lo cual sugiere que los medios más institucionales y basados en el mérito, han cobrado mayor relevancia.

Los resultados de la encuesta muestran una mayor proporción de egresados que optan por ser profesionistas independientes, lo cual no necesariamente es positivo, pues al ahondar en los motivos que exponen los encuestados por los cuáles deciden elegir este camino, la principal razón es por no encontrar empleo, lo cual reitera la dificultad para ingresar al mercado laboral.

Esta encuesta pone a disposición de la sociedad, una muestra muy robusta de datos duros sobre la trayectoria de los egresados en México, con el único objetivo de contribuir a que todos los que participamos en este ecosistema, incluyendo estudiantes, universidades, autoridades, sector productivo, y sociedad civil, utilicemos esta evidencia para tomar mejores decisiones y con ello asegurar que, en efecto, los egresados universitarios tendrán un mejor nivel de vida. De poco sirve establecer metas ambiciosas para ampliar la cobertura en educación superior, si no nos detenemos a analizar la trayectoria profesional que enfrentan los egresados universitarios actualmente.

Puedes consultar la encuesta en la siguiente dirección:  https://opinionpublicauvm.mx/estudios/encuesta-nacional-de-egresados-2019 https://www.milenio.com/opinion/luis-duran/columna-luis-duran/la-dificil-trayectoria-de-los-egresados-universitarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro