Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. La diplomacia empresarial debe ser vista como pilar para promover alianzas estratégicas entre México y…

La diplomacia empresarial debe ser vista como pilar para promover alianzas estratégicas entre México y Estados Unidos

  • Concluyeron las Juntas Binacionales Coparmex 2022. En su día de cierre, el diálogo se centró en el turismo, el desarrollo inclusivo y el nearshoring.
  • Para lograr un mayor beneficio económico en la relación bilateral, es indispensable garantizar certeza jurídica para los inversionistas y apego al Estado de Derecho, coinciden conferencistas.

Las Juntas Binacionales México- Estados Unidos 2022, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) concluyeron este 08 de julio luego de cuatro días de intenso trabajo, la realización de 20 sesiones virtuales y la participación de más de 60 conferencistas.

En su mensaje de clausura, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza subrayó “estamos convencidos de que es tiempo de fortalecer la diplomacia empresarial como mecanismo de promoción de alianzas estratégicas y de la acción conjunta de gobiernos y sector privado para actuar en unidad y consenso bajo los principios de integridad y entendimiento mutuo”.

Sostuvo que Coparmex desea coadyuvar en la construcción de una relación bilateral sólida y amplia, que permita generar crecimiento económico con desarrollo social y sustentable, que sea un catalizador del dinamismo y la recuperación económica; que brinde certeza jurídica y condiciones para la competencia y que permita dinamizar al T-MEC como impulsor del desarrollo inclusivo.

Medina Mora Icaza celebró el éxito de las Juntas Binacionales no solo por el análisis de temas relevantes en la relación bilateral, sino también por su realización en el marco del segundo aniversario de la implementación del T-MEC, la conmemoración de los 200 años de relación diplomática entre México y Estados Unidos y el encuentro -la semana próxima- entre los presidentes de ambos países.

Sostuvo que con la organización de estos espacios de reflexión, Coparmex refrenda su compromiso de tender puentes y propiciar el diálogo con todos los sectores y avanza en su objetivo de lograr un desarrollo inclusivo para todos los habitantes del país “uno que pueda ser replicable y extensivo a otros países vecinos”.

“Estamos seguros que, tendiendo puentes, ampliando la participación de los sectores público, privado y social para lograr una relación binacional más próspera, que eleve la calidad de vida de los habitantes de las dos naciones, podemos lograr este gran objetivo común de que América del Norte sea una región de oportunidades, la región más competitiva del mundo y que ofrezca un mejor futuro para todos. Uno en el que todos ganemos”, concluyó.

Por su parte, José Alberto Castro, coordinador de las Juntas Binacionales 2022 sostuvo que estos encuentros son cruciales para que “veamos a nuestro país desde la perspectiva exterior; para comprender mejor a nuestra nación y abordar los retos compartidos”.

En su turno, Luis Fernando Pérez Aguayo, vicepresidente nacional de Contenido, afirmó “Nuestra cotidiana e intensa relación con Estados Unidos requiere constructores de puentes que nos hermanen, no de muros que nos aíslen y nos dividan. En Coparmex somos fervientes partidarios del diálogo, como un mecanismo para acercarnos, escucharnos, entendernos y buscar soluciones posibles para atender los diversos problemas de una relación bilateral compleja, viva, desafiante, pero con muchas oportunidades para nuestros países”.

En un recorrido puntual de los momentos más relevantes de las Juntas Binacionales, resaltó que el tema recurrente en las participaciones de los diferentes panelistas es que para que la relación resulte en un mayor beneficio económico “es indispensable garantizar certeza jurídica, es decir garantías de que los acuerdo y los contratos se cumplen”.

En su turno, Héctor Márquez Pitol, director Comercial México y Centroamérica de Manpower Group y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, agregó que las juntas llevaron a los participantes a reflexionar acerca de la apertura y la globalización versus mantener algunos conceptos de una economía cerrada.

“Estuvimos hablando de términos del ahora nearshoring, pero que antes era conocido por todos como el offshoring y entonces mandar a hacer las cosas fuera, y ahora vemos que fuera, pero muy cerca. Entonces es algo que no es una oportunidad, es una realidad”, apuntó.

Márquez Pitol resaltó la importancia de entender que la economía va en función de la población e invitó a seguir con la humildad que ha caracterizado a quienes forman parte de Coparmex para continuar aprendiendo y descubriendo entre ambos países la forma de hacer negocios “sobre todo en este tema de contar con una guía, con asesoría. Creo que sentir que Coparmex más que nunca está a nuestro lado, es una gran ventaja”.

En su último día de actividades, las Juntas Binacionales reunieron a Irene Muñoz, Lourdes Berho y Lourdes Prieto en torno a un diálogo sobre turismo, moderado por Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión Nacional de Turismo, en el que se abordaron las mejores prácticas en materia de promoción y desarrollo de ese sector, además de algunos retos en México con respecto a las alertas de viaje a nuestro país y las derogaciones realizados por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

Irene Muñoz, especialista en turismo internacional, creadora de la marca CDMX, abordó temas relevantes como la creación de una marca destino y los elementos que esta tarea debe privilegiar, por lo que se pronunció por una necesaria profesionalización de la industria.

Señaló la gravedad de enfrentar a los turistas con terminales militarizadas “el trato de un civil y un militar no es igual para un viajero” y agregó que frente a la escasez de recursos gubernamentales para promoción “Si la industria no se une para generar su propia promoción, no habrá una modificación y nada garantiza que en una siguiente administración la haya. Hay que organizarse, hay que generar programas y proyectos de trabajo como si fuera tu propia industria”. En cuanto a los efectos de la alta inflación advirtió “el sector turístico debe prepararse para la recesión”.

Para Lourdes Berho directora regional de Brand USA en México y Latinoamérica, en materia turística, México y Estados Unidos son países complementarios, con territorios vastos, diversos, con opción de visita durante todo el año, lo que los hace atractivos contra el resto de países turísticos. Sostuvo que en la tarea de promoción “el sector privado es crucial para que haya esta bolsa de posicionamiento de un país y se hacen en conjunto esfuerzos que benefician a un país, no solamente a un destino”.

En su turno Lourdes Prieto, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la importancia de la relación bilateral en materia turística, toda vez que seis de cada 10 viajeros que llegan por aire a nuestro país, provienen de Estados Unidos.

Explicó la función del Consejo y la labor del turismo como una herramienta de integración social “los niveles de marginación y los índices de pobreza son menores en las entidades turísticas”, toda vez que es generador de empleo, constituye la tercera fuente de divisas para el país, representa oportunidades para las PyMEs y es el primer empleador de jóvenes y segundo de mujeres.

Por otro lado, durante el panel “Política Social y Desarrollo Inclusivo” en el que coincidieron las comisiones de Bienestar, Vivienda, Educación y Capital Humano, Lydia Nava, vicepresidenta de Desarrollo Inclusivo de Coparmex, lideró el diálogo con Kirsten Lodal, Social Innovator & Founder of LIFT del Aspen Institute y Luis Gerardo del Valle Torres, miembro de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Justicia Administrativa.

Ahí, Lodal señaló la disparidad económica que existe en Estados Unidos y expuso que deben existir políticas de trabajo para reducir la inequidad de género, ofrecer garantías laborales y contar con políticas de regulación corporativa.

Para Luis Gerardo del Valle, el desarrollo inclusivo es un tema importante y delicado, ya que, con base en las estadísticas mexicanas, el 70 por ciento de la población cae

por debajo de la línea de pobreza que tiene Estados Unidos y agregó “la única manera de avanzar es tener un entendimiento sobre las necesidades de los demás”.

Durante la conferencia magistral “México: plataforma nearshoring” moderada por Luis Durán, presidente del Comité de Difusión y Guadalupe de la Vega, vicepresidenta nacional de Grandes Empresas, Asociaciones y Organismos, se reunieron Alan Rusell, Co-Fundador de Tecma, William Furman, CEO de Greenbrier y Rick Johnston, director de Asuntos Globales Gubernamentales de CitiBank quienes compartieron su experiencia acerca de la inversión y operación de negocios en México y otras partes del mundo.

Johnston compartió que en cuanto al despliegue de capital “no es solo un tema de seguridad, sino de gobernanza, porque cada vez más el gobierno de EE.UU. está enfatizando hacer negocios con países con valores compartidos y con los que hay confianza. Eso es un valor significativo en cuanto a cómo podemos analizar está relación bilateral”.

William Furman destacó como una gran ventaja del país la calidad técnica de su mano de obra y apuntó: “tenemos que hacer que la gente entienda que las relaciones entre México y EE.UU. son nuestro futuro”. Destacó que en su experiencia ha sido importante tener un socio en México “hay prejuicios y sesgos en EE.UU. pero hablamos una voz común”.

Para Alan Rusell, quien compartió su experiencia de más de 30 años trayendo empresas a México, “hoy las cadenas de abastecimiento son un desastre” y México tiene ahí una gran oportunidad, por lo que debe atender retos importantes en materia de energía e infraestructura: “Tenemos que traer una infraestructura a la altura del reto. Es una oportunidad única en dos décadas (…) el momento es ahora”.

Por último, José Alberto Castro, agradeció a todos los asistentes y los invitó a continuar participando en las actividades organizadas por Coparmex para seguir impulsando la diplomacia empresarial y el fortalecimiento de la relación entre México y los países con los que tiene coincidencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS