Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Inclusión de las mujeres en los sistemas de salud: un reto mundial

Inclusión de las mujeres en los sistemas de salud: un reto mundial

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión vía @MujerEjecutiva_

Twitter: @XimenaCespedesA

Me gusta mucho seguir las conferencias de los Foros de Davos año con año. Este 2024, los temas principales que abordaron fueron los de inteligencia artificial y cambio climático.

El #WEF2024 señala que Davos trataría de “reconstruir confianza, generar nuevas ideas y crear sociedad para encontrar soluciones a los retos que tenemos actualmente como humanidad”.

En pocos de los foros se trató el tema de las mujeres, y especialmente el de la inclusión, pero hubo uno que me llamó muchísimo la atención que se llamó algo así como “redefiniendo la salud con las mujeres en la mente”.

La inclusión es el proceso de mejorar la habilidad, oportunidad y dignidad de las personas en los diferentes ámbitos de la sociedad y lo que señalaba esta conferencia era precisamente que uno de los espacios en los que no existe inclusión, a nivel mundial, es precisamente en el tema de la salud.

Existen diferencias profundas en el área de salud entre hombres y mujeres, tanto en la experiencia como en el proceso, y fueron señalados tres factores preponderantes:

  • Biológicos o Genéticos. No se conoce la biología de las mujeres tanto como la de los hombres más allá de los temas de reproducción y, por lo mismo, se debe redefinir la salud en términos de mujeres.
  • Económicos. Además del desconocimiento de la salud de las mujeres, no estamos invirtiendo en ellos, y esto va más allá del campo de la investigación y el desarrollo. Se requiere verdaderamente asignar presupuestos a la tecnología poniendo como primicia la vida y salud de las mujeres, como lo están haciendo en el campo de investigación de los hombres.
  • De experiencia. Es muy probable que en una consulta a la mujer no la traten igual que a un hombre, no le hagan caso o hasta le den un diagnóstico erróneo. Según un estudio realizado a nivel mundial, es posible que el diagnóstico correcto, en la misma enfermedad, tarde 4 años más en mujeres que en hombres.

En un país en el que, como señaló Coparmex en el Foro Nacional “Hacia la construcción conjunta de un modelo de desarrollo incluyente”, la salud ha sufrido una “regresión y un estancamiento (…) que ha afectado sobre todo a las personas más vulnerables, pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer y personas de ingresos menores”, es notoria la falta de inclusión para mujeres.

Es por ello por lo que desde el Gobierno se debe trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil en la reeducación de los temas de salud, tomando como sujetos principales a las mujeres.

Se requiere, como lo mencionaron en el #WEF2024, creatividad, colaboración y comunicación. No podemos quedarnos atrás. #OpiniónCoparmex

Ximena Céspedes

Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS