Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. La innovación y el emprendimiento generan condiciones de prosperidad:De hoyos al inaugurar el IBF 2020

La innovación y el emprendimiento generan condiciones de prosperidad:De hoyos al inaugurar el IBF 2020

  • Siempre hay una oportunidad para emprender y una oportunidad para innovar, señaló Gustavo de Hoyos Walther, quien hizo votos para que el IBF ayude al crecimiento personal y empresarial de los participantes, para cumplir mejor la función social de cada uno de ellos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) inauguró el Innovation & Business Forum (IBF) 2020, que en cinco ocasiones se había realizado de forma presencial, pero que hoy ante las circunstancias de la pandemia del COVID-19 nos impone este reto, una nueva experiencia, que al final de cuenta nos permitirá fomentar cada vez más nuestras capacidades en materia de innovación, señaló Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la COPARMEX, quien destacó, además, el trabajo que durante varios años ha venido realizando Guadalupe de la Vega Arizpe, Vicepresidenta de Desarrollo Empresarial de la Confederación, y del “alma del evento”, Luis Gerardo Pérez Figueroa, Presidente de la Comisión de Innovación Empresarial del Sindicato Patronal.

“Para todos nosotros es sabido que la innovación se encuentra ante nuevos desafíos y nuevas oportunidades, de cara a este reordenamiento económico. La pandemia está modificando nuestras condiciones de convivencia en el tiempo y en el espacio. Y bien sabemos que en la historia de la humanidad, cuando se alteran estas dos dimensiones de manera tan abrupta, surgen necesariamente, una nueva era, un nuevo paradigma”, abundó el líder empresarial nacional.

“Y estoy convencido que dentro de los residuos, espero positivos, que nos dejará esta experiencia traumática, es el desarrollo de una nueva dimensión, de capacidades de innovación, en muchos de nosotros, en muchos de los emprendimientos, y en muchas de las empresas maduras que hoy operan en nuestro país y en el mundo entero”, dijo De Hoyos Walther.

“México, es claro, tiene un importante desafío en esta materia, ya que según la mayor parte de los índices que observan cómo se comportan las condiciones de emprendimiento en el mundo, estamos por ahí en el lugar 40 o 41, es decir, con grandes desafíos, y grandes oportunidades, para mejorar estas condiciones. y que hoy, como siempre, pero como nunca antes, son fundamentales, a efecto de que a través de la innovación se puedan desarrollar modelos de negocios, nuevos productos, nuevos esquemas de servicios, que al final de camino se conviertan en generadores de oportunidades para más personas, de trabajo mejor remunerado, y a final de cuenta, de condiciones de prosperidad para toda la economía. Y en México tenemos, además, que enfrentar retos adicionales de nuestra propia circunstancia política”, agregó el Presidente Nacional de COPARMEX.

México se ubica en la posición 55 de 131 naciones en el Índice Global de Innovación 2020, tan sólo después de Chile, y según esta medición, la principal fortaleza que tiene México es su producción creativa. Por otro lado, la mayor debilidad de nuestro país se refiere a las instituciones. En específico, al marco regulatorio relacionado a la posibilidad de innovar.

Asimismo, hay algunas variables que nos muestran un rezago de México respecto a otros países. Por ejemplo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, se destina sólo 1 de cada 100 pesos del gasto programable a temas de innovación, ciencia y tecnología. Ante este panorama, es necesaria y urgente una mayor inversión para que, en lo general, no se debilite todo el sistema de innovación e investigación en el ecosistema universitario y en las empresas del país.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente