Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La irrupción de la Inteligencia Artificial.

La irrupción de la Inteligencia Artificial.

Artículo de Opinión escrito por: Gerardo Trejo Veytia | Secretario General de Coparmex | Vía: El Universal.

Twitter: @gerardo_trejo_v

Los nuevos avances en Inteligencia Artificial (IA) son apasionantes y retadores. El desempeño de la nueva herramienta de IA – ChatGPT – desarrollado por la empresa OpenAI es verdaderamente impresionante.

La historia de OpenAI comienza en 2015, cuando varios lideres de la industria tecnológica, incluyendo a Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman, se reunieron para discutir los posibles riesgos y beneficios de la inteligencia artificial avanzada. Surgió como una organización sin fines de lucro y posteriormente modificó su estructura como una empresa, para lograr conseguir el financiamiento necesario para sus investigaciones y desarrollos.

Este artículo lo escribí en colaboración y dialogo permanente con ChatGPT, por medio de “prompts”, que son las entradas que los usuarios proporcionamos al modelo para iniciar una conversación o pedirle información o ayuda sobre un tema en particular. La calidad de la respuesta generada dependerá en gran medida de la calidad y precisión del prompt que se le proporciona. Aquí un pequeño fragmento:

Promt 1: Hola, ¿cómo te llamas? “Hola! Me llamo ChatGPT, soy un modelo de lenguaje creado por OpenAI. ¿En qué puedo ayudarte hoy?”

Promt 2: Explícanos en pocas palabras ¿qué es y cómo funciona la inteligencia artificial (IA)?

ChatGPT: “La IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones. Estos sistemas funcionan mediante el uso de algoritmos y modelos matemáticos complejos que les permiten analizar grandes cantidades de datos. Además, algunos sistemas de IA pueden aprender y mejorar su rendimiento a medida que se les proporciona más información”.

Promt 3: Estoy escribiendo un artículo denominado: La irrupción de la Inteligencia Artificial. Dame un resumen de cómo la IA cambiará nuestras vidas.

ChatGPT: “La inteligencia artificial cambiará nuestras vidas al automatizar trabajos, mejorar el cuidado de la salud, permitir el transporte autónomo. Además, también contribuirá a desarrollar robots avanzados, personalizar productos y servicios, predecir el comportamiento del consumidor, ayudar en la toma de decisiones, proporcionar educación personalizada, controlar la energía y mejorar la seguridad y vigilancia”.

Promt 4: En la película de ciencia ficción – 2001 Odisea del espacio – dirigida por Stanley Kubrick en 1968, la Inteligencia Artificial llamada superordenador Hal 9000 se rebela, toma el control de la nave espacial y desobedece las instrucciones de los humanos. ¿Cómo podemos evitar que esto suceda ahora con los avances exponenciales que experimenta la IA?

ChatGPT: “La preocupación por la rebelión de la inteligencia artificial y su falta de control es un tema importante que debe ser abordado. A medida que la tecnología avanza, se deben tomar acciones para asegurarnos de que la IA se desarrolle de manera responsable y ética. Aquí hay algunas medidas que pueden ayudar a prevenir un escenario como el de Hal en la vida real:

-Diseño ético: Los sistemas de IA deben tener directrices claras y sólidas, incluyendo cuestiones de seguridad, privacidad, equidad y trasparencia.

-Control humano: Es importante que los seres humanos mantengan el control y la supervisión sobre los sistemas de IA. Esto se puede hacer mediante la incorporación de mecanismos de seguridad que permitan monitorear y controlar el comportamiento de la IA.

-Evaluación y pruebas: La IA debe ser evaluada y probada rigurosamente antes de su implementación.

-Educación y conciencia: Es importante que la sociedad en general este consciente de las capacidades y limitaciones de la IA. En última instancia, la prevención de una rebelión de la inteligencia artificial depende de la responsabilidad y ética de su diseño, desarrollo y uso. Es importante abordar estas cuestiones ahora para asegurarnos que la IA se desarrolle de manera responsable y segura en el futuro”.

Hasta aquí mi conversación con ChatGPT.

Este artículo es producto de la inteligencia artificial y de la propuesta de estructura e interacción del autor con la IA. Es claro que la inteligencia artificial cambiará la forma en que vivimos y trabajamos, las posibilidades son infinitas. El reto ahora es asegurarnos de entrenar y alinear a la IA hacia el bien común, asegurándonos de que sea una herramienta que nos ayude a desarrollar nuestras potencialidades al máximo. Si lo hacemos bien, lograremos en el corto plazo aumentos significativos en nuestra productividad y generación de valor, que son la base para alcanzar un desarrollo inclusivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente