Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La juventud y la democracia.

La juventud y la democracia.

Artículo escrito por: Rocío R. Aguiar, Consejera y Presidenta Nacional de Jóvenes Coparmex, vía Excelsior.

  • LA DEMOCRACIA TIENE ESPÍRITU DE JUVENTUD

La democracia ha sido creada por ese espíritu que caracteriza a la juventud: el espíritu de crear un mundo más justo y mejor para todas y todos.

Los seres humanos, cuando entran a la etapa de “la juventud”, presentan la característica de que aparece el sentido de lo que es justo y lo que no. Las personas empiezan a ser capaces de distinguir entre lo importante y lo urgente. Y comienzan a manifestar una voluntad propia, ya no sólo la de los padres o cuidadores… e incluso muestran rechazo cuando se les imponen cosas.

Cuando la persona entra a la juventud, la capacidad de pensar ha conseguido frenar la fantasía, tan característica de la niñez, por eso las y los jóvenes son capaces de enfrentarse a la realidad que les rodea de otra manera, en esta etapa, son capaces de ver las cosas tal y como son.

Durante esta etapa, la y el joven comienzan a pensar en el futuro. Frente a los demás, la y el joven actúan de manera responsable, son capaces de responder de sus actos y de ser conscientes de lo que dicen y hacen.

Las y los jóvenes ya no quieren ganar por ganar. O ganar porque su papá o su tío les “dio chance” de que crean que ganan… como cuando se es niño. La y el joven ya quieren verdaderamente competir con sus cualidades y asumir el resultado.

Todos esos deseos de justicia, de transparencia, de verdad y de responsabilidad que caracterizan a la juventud son también característicos del ideal democrático.

  • EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Las primeras reflexiones sobre la democracia se dieron en la antigua Grecia. Y, en nuestro país, los héroes de la democracia mexicana han sido y son los ciudadanos; a lo largo del siglo XX, hubo quienes lucharon por ella alentando que haya diversidad de partidos y no sólo unos cuantos, diversidad de candidatos y candidatas, la libertad del pueblo de elegir y el voto que no sea impuesto, sino que sea efectivo y confiable. Hoy en día, son decenas de millones de mexicanos y mexicanas que han acudido a las casillas a votar y millones que han contado los votos.

  • ¿CÓMO ERA MÉXICO ANTES DE LA DEMOCRACIA?

Antes, había arbitrariedad presidencial. Había autoritarismo del gobierno en turno. Urgía una reforma política. Fueron, en gran medida, los movimientos estudiantiles universitarios los que sacudieron el país y contribuyeron a hacer conciencia democrática.

Hace muy poco, apenas 32 años (en 1990), se fundó el IFE, en ese año muchos de nuestros hermanos, primos y tíos eran jóvenes o niños. Y el IFE aún era tutelado por el gobierno. No fue hace mucho.

Hace apenas 28 años se lleva a cabo por primera vez un debate público entre candidatos a la Presidencia en México. Y es hace apenas 26 años que el IFE logra ser autónomo del gobierno y se hace posible la transición democrática.

  • UNA DEMOCRACIA JOVEN Y EN CRISIS

Nuestra democracia tiene 26 años. Es una democracia joven. Es más joven que yo. Y hoy está en crisis… ¿Por qué?… Principalmente porque nosotros los jóvenes de 18-35 años no sabemos cómo era antes. Entonces, no hemos tomado conciencia profunda de lo importante que es seguir impulsando y fortaleciendo lo que los jóvenes de hace unos pocos años atrás lograron.

¿Qué fortalece una democracia?

1. Mexicanos informados, que sepan qué pasa en su ayuntamiento, en su estado, con sus diputados y senadores.

2. Que la ciudadanía pueda expresar su opinión a través de la protesta social pacífica.

3. Antes de votar, revisar la trayectoria profesional de cada candidato o candidata.

4. Verificar los financiadores de las campañas de cada candidato. Hay información pública de ello.

5. Acudir como observador a las elecciones.

¿Qué debilita a una democracia?

1. La ausencia de un sistema democrático, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la violencia generalizada, la escasez alimentaria y la crisis eléctrica y de salud.

2. Procesos electorales sin transparencia.

3. Que el gobierno en turno tenga control absoluto de todas las instituciones.

4. Ciudadanos que no ejercen su voto el día de las elecciones.

5. Ciudadanos mal informados sobre su país y su democracia.

  • URGE EN MÉXICO UNA GENERACIÓN JOVEN MÁS CONSCIENTE

Hago un llamado a las generaciones que vivieron en el México de antes a compartirle sus anécdotas y vivencias a las generaciones más jóvenes. Las y los jóvenes no pueden preguntar cómo era antes si han asumido que siempre la democracia ha sido la democracia como la conocieron.

Hago un llamado a la juventud a involucrarse más en este tema tan importante y que es pilar para su futuro y el futuro de nuestro amado país.

IFE, INE, INEC… No importa el nombre, lo que importa es que funcione. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS