Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Ahí viene la pandemia

La voz de la IP | Ahí viene la pandemia

Artículo de opinión escrito por Jorge Camacho, presidente de Coparmex Querétaro | Vía Diario Querétaro 

Tal parece que somos de memoria corta y que lo que vivimos y experimentamos durante la pandemia ya se nos olvidó. Nos comportamos como si nada hubiera sucedido, como si fuera una mala pesadilla pero que ya despertamos del sueño y estamos en un mundo libre de COVID.

Vemos parques y plazas públicas llenas de gente, reuniones familiares y fiestas masivas de jóvenes.

Claro que es importante y hasta necesario que convivamos, pues después de un año de confinamiento se antoja ver a la familia y a los amigos. Sin embargo, lo estamos haciendo de manera irresponsable olvidando todo lo que aprendimos durante la pandemia para evitar contagios.

Los números nos han mostrado que los casos suben de manera alarmante. A nivel nacional estamos como a principios de año con 12 mil 420 nuevos contagios y en Querétaro ya superamos los 200 contagios diarios. ¿Qué sigue? Invariablemente un incremento en las hospitalizaciones, muertes, cierre de negocios, pérdida de empleos y la cancelación del regreso a clases.

Durante la pandemia evolucionamos y nos adaptamos a las nuevas circunstancias impuestas por el COVID. Aprendimos a ser resilientes, creativos, a usar las tecnologías para comunicarnos y laborar a distancia, aprendimos nuevos hábitos de consumo y compra, nuevos modelos educativos en línea y a distancia, creamos nuevos negocios y empleos, entre muchas otras nuevas experiencias bajo este esquema de emergencia sanitaria.

El aprendizaje ha sido duro y difícil ya que hemos perdido familiares y amigos, empresas y empleos. Escuelas cerradas y niños detrás de un televisor o computadora en casa y parece que ya nos olvidamos de todo esto y estamos empecinados en comportarnos como si nada hubiera sucedido. Queremos regresar a nuestra zona de confort pre pandemia sabiendo que eso ya no existe, ni existirá.

Estimado lector, ¿Qué prefieres? Convivencia social responsable que al mismo tiempo ayude a la recuperación económica con más empresas y empleos o un escenario como el que vivimos en 2020 con el cierre de un millón de empresas, 12.5 millones de empleos perdidos y niños y jóvenes tomando clases en un televisor.

Seamos congruentes y conscientes y sigamos evolucionando en un entorno de pandemia que se mantendrá al menos por dos o tres años más. Por ello, te invito a que cuides tu salud y la de tu prójimo, que evites contagios respetando las recomendaciones sanitarias y así mantengamos a Querétaro en escenario A para que tengamos un regreso a clases óptimo y continuemos con la recuperación social y económica. Es urgente que trabajemos juntos por el bien común de las y los queretanos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro