Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | #AlertaRegulatoria

La Voz de la IP | #AlertaRegulatoria

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

La mejora regulatoria es un elemento fundamental para incentivar la inversión y el crecimiento económico. Desde el sector empresarial, la mejora regulatoria representa una demanda constante hacia las autoridades y una oportunidad para trabajar en conjunto por lograr la simplificación de trámites y el aumento de eficiencia en los procesos que motiven la inversión, la certeza jurídica y el acceso de los ciudadanos a programas sociales.

La CONAMER, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, es una institución federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país, responsable de recibir y aprobar las regulaciones emitidas por las instituciones públicas. Al recibir estas regulaciones, la CONAMER por ley debe someterlas a un proceso de

consulta pública para la revisión de la ciudadanía y usuarios relacionados a la regulación correspondiente.

Sin embargo, durante 2020 la Comisión emitió 24 por ciento más regulaciones que en 2019 pero se incrementaron en 34% las regulaciones que no pasaron por un proceso de consulta pública.

Al respecto, con la finalidad de impulsar la reactivación económica colaborativa y la participación de las empresas en la detección de regulaciones que frenan su desarrollo, además de buscar incidir en que no exista sobrerregulación, en Coparmex lanzamos la herramienta “Alerta Regulatoria” a través de la cual se da seguimiento y se analizan los proyectos que llegan a revisión a la CONAMER.

La #AlertaRegulatoria presenta de forma semanal los proyectos regulatorios que las entidades gubernamentales pretenden implementar, así como los sectores que estarían afectados por los mimos, adicional a los periodos para emitir comentarios acerca del proyecto y el estatus para su seguimiento.

Con esta información, los interesados podrán hacer uso de su derecho de consulta pública para opinar sobre los proyectos regulatorios en revisión y buscar que sus comentarios sean tomados en cuenta por la autoridad antes de proceder a su publicación y entrada en vigor.

En una segunda etapa, la #Alerta Regulatoria analizará los procesos de emisión de regulaciones en los ámbitos estatal y municipal. Y estaremos publicando en #DataCoparmex una base de datos abierta a todo público con la información que se publica en la #AlertaRegulatoria.

En un momento de grandes desafíos para la recuperación económica de nuestro país es indispensable generar mejores condiciones para la competitividad de las empresas y la participación ciudadana en los procesos regulatorios.

En Coparmex consideramos que esta herramienta puede contribuir a que los objetivos planteados por la regulación coincidan con la realidad del país y que la lógica en su diseño esté basada en reducir costos y lograr mejores resultados.

La #AlertaRegulatoria es clave para que, como ciudadanos y empresarios, ejerzamos un papel activo en la construcción de una efectiva política regulatoria en México. #OpiniónCoparmex

Presidente Nacional de Coparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS