La Voz de la IP | Con la elección en el INE nos estamos jugando la vida

Artículo escrito por Rosa Martha Abascal, Consejera Nacional y Presidente del Comité de Incidencia Digital. Vía El Sol de México.

Twitter: @rmabascal

México está viviendo un momento crucial en su historia. La disyuntiva es si el INE seguirá siendo independiente del Poder Ejecutivo como hasta ahora, o se subordinará ante la agresiva andanada encabezada por el partido en el poder y por el presidente López Obrador, quien incluso ha llegado a asegurar que el INE nunca ha servido para garantizar unas elecciones democráticas.

Hace unos días, después de un berrinche digno de un adolescente, el integrante del Comité Técnico Evaluador, John Ackerman, decidió salirse de la sesión al no ser electo uno de los candidatos que él quería incluir en una quinteta. A partir de entonces, ha estado cabildeando para descarrilar el proceso que se ha llevado a cabo de una forma pulcra y apegada a la ley. Es claro que Ackerman y el partido al que representa no están dispuestos a dejar de incorporar en las filas del INE a un aliado que en el futuro pueda influir en la parcialidad (o imparcialidad) de las elecciones.

Durante el proceso se recibieron 390 solicitudes, se filtraron 60 candidatos, se armaron cuatro quintetas (dos de hombres y dos de mujeres). De cada quinteta los coordinadores parlamentarios elegirán al mejor calificado, para así juntar cuatro consejeros electos para incorporarse al INE. De lograr consenso, estos cuatro candidatos serán presentados para su ratificación el 22 de julio en una sesión extraordiaria presencial del Pleno, requiriéndose el voto de las dos terceras partes para hacer válida la elección.

Sin embargo, las presiones para la elección continúan encabezadas por Ackerman. Los expertos han demostrado que el proceso hasta el momento ha sido limpio y transparente, que ha sido democrático, con reglas claras, pero como todo en la 4T, cuando un proceso no sale a su modo, es (para ellos) sin duda fraudulento.

Como ciudadanos tenemos la obligación y la responsabilidad de alzar la voz, #YoDefiendoAlINE es una campaña que nos une a todos los que no queremos regresar a las épocas en las que la Secretaría de Gobernación era juez y parte, a los que queremos defender las instituciones que nos han costado décadas construir y que garantizan la imparcialidad de las elecciones; tanto así que el hoy habitante de Palacio Nacional, fue avalado por el INE.

Nos estamos jugando la vida de México, nos estamos jugando el futuro de estas generaciones y de los que están por venir, regresar a las prácticas de los años 70 nos hundirán en un hoyo del cual costará décadas salir.

Por eso te invitamos a ti desde COPARMEX, a que te sumes a #YoDefiendoAlINE, porque la democracia se respeta y se protege, porque hoy más que nunca debemos unirnos para salvaguardar las instituciones que hemos construido, incluyendo sobre todo a la que es guardiana del voto, el INE, modelo a seguir en muchas naciones del mundo.

Defender al INE, es preservar la democracia de nuestro país. No lo olvides, #YoDefiendoAlINE ¡participa!

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend