Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Debates Ciudadanos: mejores candidatos para mejores resultados

La Voz de la IP | Debates Ciudadanos: mejores candidatos para mejores resultados

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Nacional vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

Los procesos electorales representan momentos determinantes para el futuro del país y de nuestra democracia.

Para decidir por quién votar, es indispensable tener información de calidad sobre las y los candidatos, sus perfiles y sus propuestas.

Los Debates Ciudadanos son una iniciativa social para establecer procesos de diálogo entre candidatos y ciudadanos, y desde la sociedad podamos plantear los temas y necesidades que esperamos atiendan nuestros próximos representantes.

En Coparmex, desde hace varios procesos electorales, formamos parte de la organización de estos ejercicios a nivel nacional, con el objetivo de que como ciudadanos participemos más activamente de las elecciones y los candidatos se comprometan a hacernos mejores propuestas y abrirse al diálogo desde la candidatura.

En los procesos electorales de 2018 y 2021 se han realizado 42 debates ciudadanos a nivel nacional. Dichos ejercicios han sido vistos por mas de 13 millones de personas.

El próximo 5 de junio de 2022, seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) tendrán elecciones para elegir a gobernadores, y algunos de ellos también para congreso local y presidencias municipales.

Hasta la fecha, ya hemos realizado cinco debates, logrando un diálogo abierto, propositivo y respetuoso. Sin embargo, en el caso de Tamaulipas, dos de los tres candidatos cancelaron su asistencia y el debate no se pudo realizar, debido a que para poder llevarse a cabo tendrían que participar al menos dos de ellos.

Casos como el de Tamaulipas, nos muestran que hay candidatos que no están dispuestos a dialogar con la ciudadanía, y eso nos dice mucho de como trabajarían si llegan a gobernar.

Los Debates Ciudadanos son espacios importantes para promover el acercamiento entre ciudadanos y quienes nos buscan representar. Por medio de ejercicios como éste podemos ser mas activos en los procesos electorales y tener mejor información para elegir por quien votar.

Ante los múltiples retos que enfrenta nuestro país, participar es la clave para que construyamos un México mas democrático, con más diálogo, más información y mas espacios para resolver en conjunto los problemas públicos.

Desde Coparmex, seguimos convencidos de promover la participación ciudadana.

Los Debates Ciudadanos son una de muchas iniciativas que impulsaremos a través de nuestros centros empresariales en todo México, y la alianza permanente con organizaciones de la sociedad civil. Juntos por el fortalecimiento de nuestra democracia. Mejores candidatos, para mejores resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS