COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | ¡Democracia!… Clamor social.

La Voz de la IP | ¡Democracia!… Clamor social.

Artículo escrito por: Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración Social de la Coparmex vía: El Sol de México.

Este domingo vivimos un día histórico en México, cientos de miles de mexicanos en todo el país salimos a manifestar que queremos un país democrático, en el que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes cada elección, y que en base a su desempeño los podamos premiar o castigar con la renovación del voto o no, durante los siguientes comicios.

El foco de esta manifestación fue respaldar al INE como un árbitro ciudadano neutral, transparente, profesionaly lo más importante, muy efectivo. Tanto que, ha garantizado varios cambios de partido en los diferentes gobiernos, en paz y sin grandes problemas post electorales.

Nos sacó a las calles el amago de reforma electoral puesto en la mesa por el presidente López Obrador, que como la plantea, parece modificar las reglas para facilitar la continuidad en el poder del actual grupo político dominante.

Esta iniciativa, aunque ha incluido algunas modificaciones que pudieran sonar interesantes en el modelo electoral; como el voto electrónico, o hacer ajustes del costo general de las elecciones, y reducción en prerrogativas de los partidos políticos. También pretende desmantelar el centro del andamiaje electoral; pues proponen cambiar el perfil y la forma de selección de consejeros y magistrados electorales; privilegiando la popularidad que la competencia técnica, pues se propone que su selección sea por medio de una votación directa. En estas importantes posiciones requerimos profesionales muy competentes e independientes, más que individuos muy populares cercanos al presidente.

Por otro lado, nuestra nación no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones, no sólo porque México es una República Federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán realizar con eficiencia lo que hoy sucede en 32 estados soberanos. Requerimos los OPLES tanto como al INE y los tribunales estatales tanto como los federales.

Desde la última reforma electoral en 2014, se han disputado en el país, más de 55mil cargos de elección popular, entre ellos 55 gubernaturas, 93 legislaturas y casi 6mil ayuntamientos. Tan sólo el año pasado los institutos estatales registraron más de 275mil candidaturas locales. Con tales cifras es, sin duda alguna, ridículo pensar que fuera posible concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución.

En COPARMEX implementamos la exitosa campaña #YoDefiendoAlINE, construyendo un colectivo al que se han adherido hoy más de 265mil firmantes y más de 400 OSC’s de todo el país. Así hemos logrado con este contenido más de 220millones de impactos en redes sociales. El miércoles pasado en el Estadio de las Chivas, en el marco del #EncuentroPorMexico, manifestamos nuestra posición de respaldo al INE con más de 800 empresarios de todo el país. Como parte al seguimiento, nuestro presidente nacional José Medina Mora, y cada uno de los presidentes locales han enviado también cartas a los diputados federales de los estados y darán seguimiento puntual con cada uno, reiterando nuestro total apoyo al INE. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2