Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Desarrollo Inclusivo

La Voz de la IP | Desarrollo Inclusivo

Artículo de Opinión de José Medina Mora Icaza, Vicepresidente Nacional de Coparmex

Twitter: @JoseMedinaMora

Los empresarios tenemos el compromiso con nuestra comunidad de contribuir a lograr una sociedad más equitativa y solidaria.

Vivimos en el país más desigual entre los miembros de la OCDE, y uno de los 10 más desiguales del mundo de acuerdo con el Banco Mundial. En México, más de 43 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza (según datos de Coneval). No podemos permanecer pasivos ante esta realidad de pobreza y desigualdad. Todos tenemos algo que aportar para que los mexicanos tengamos mejores oportunidades y mejores condiciones de vida.

Si los empresarios queremos disminuir la pobreza y desigualdad en el país, un camino para lograrlo es empezar al interior de nuestras empresas, con los colaboradores.

El Desarrollo Inclusivo es uno de los puntos del Compromiso Social MX; el cual firmamos Coparmex, USEM, Cemefi y AliaRse. Invitamos a todos a sumarse en www- .CompromisoSocialMx.mx El desarrollo inclusivo implica ejercer la visión de responsabilidad social en nuestra comunidad, a través del enfoque en diversas causas sociales, económicas y ambientales, identificando necesidades e invirtiendo tiempo, talento y recursos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de personas, comunidades e instituciones.

Iniciando el trabajo en nuestras empresas vinculando las mejoras productivas con la mejoría de las remuneraciones. Y a través de programas que promuevan la disminución de pobreza educativa, patrimonial, de salud y financiera de nuestros colaboradores.

La metodología propuesta parte de un diagnóstico de la situación de nuestros colaboradores para identificar las principales necesidades en las que les podemos ayudar para incentivar su desarrollo físico, espiritual, intelectual y social. El objetivo es que los colaboradores sean mejores personas al haber pasado por la empresa.

Para disminuir la pobreza educativa, podemos incluir apoyos y becas para que los hijos de los colaboradores tengan amplias oportunidades de educación de calidad. Para mejorar la situación en salud, por supuesto que debemos impulsar que el IMSS otorgue mejores servicios para todos. Adicionalmente, podemos proteger la salud de nuestros colaboradores con programas de prevención.

Para disminuir la pobreza financiera, podemos impartir capacitaciones para enseñar a administrar mejor el dinero, fomentando una cultura del ahorro.

Los empresarios estamos llamados a participar en el mundo económico y financiero siguiendo los principios de la dignidad humana y el bien común. Y es desde nuestras empresas donde tenemos la responsabilidad de fomentar el compromiso social con la inclusión.

México disminuirá la pobreza y desigualdad en la medida en que todos nos comprometamos con nuestra sociedad.

Generemos empresas rentables, que impacten positivamente en la gente. Coloquemos a las personas al centro de nuestras organizaciones y vayamos más allá de la utilidad económica, tomando en cuenta también el desarrollo social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS