Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | División entre poderes y respeto a la Constitución

La Voz de la IP | División entre poderes y respeto a la Constitución

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional José Medina Mora Icaza | Vía: El Sol de México
Twitter: @JoseMedinaMora

En la historia del país, nuestra joven democracia ha enfrentado varios cambios y circunstancias que han requerido mucha atención para evitar que implicaran retrocesos en libertades, derechos y respeto a las leyes.

Recientemente, justo cuando nuestra democracia enfrenta un gran reto para llevar a cabo el proceso de elecciones más grande de la historia, surge un nuevo desafío que tiene que ver con proteger la división entre poderes y el respeto a la Constitución. En el Congreso de la Unión, se aprobó ampliar por dos años más la presidencia actual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupa el Ministro Arturo Zaldívar. Además de ese cambio, se aprobó ampliar, también, los periodos de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal.

Dicha presidencia, de acuerdo con la Constitución, debe ser por 4 años, y además de que el periodo no puede tener ampliación o reelección, la elección de la o el Ministro Presidente es atribución del Pleno de Ministros de la Corte, no del Poder Legislativo. Por lo tanto, a todas luces estamos ante una afrenta a la libertad de dicha institución para desarrollar sus nombramientos, lo cual vulnera la división y autonomía del Poder Judicial y violenta los artículos 97 y 100 de la Constitución, que establecen claramente los periodos y la forma de designar dichos cargos.

El argumento principal de este cambio es la aprobación de una reforma al Poder Judicial, la cual contempla procesos de implementación que requieren la voluntad que personas como las que actualmente encabezan el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, podrían encabezar.

Sin embargo, dicho argumento no es justificación para vulnerar la Constitución ni para considerar que solo ciertas personas podrían implementar una reforma institucional, que indudablemente requerirá la responsabilidad y el compromiso de todos, así como la vigilancia ciudadana.

Desde Coparmex, manifestamos nuestra preocupación ante la grave inconstitucionalidad que se está cometiendo con esta aprobación.

Uno de los principales desafíos de nuestra democracia es fortalecer a las instituciones; por lo tanto, ampliar los periodos en instituciones del Poder Judicial van en sentido contrario hacia lo que se necesita.

Para tener mejores instituciones, debemos proteger la autonomía y el equilibrio entre Poderes, exigiendo mejores decisiones por parte de los legisladores y una respuesta contundente desde el Poder Judicial.

Este desafío no es el único que enfrentará nuestra democracia, por lo que es tiempo de unirnos para evitar los retrocesos y seguir construyendo el camino para fortalecerla, poniendo por delante el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución.

Ante esta indudable inconstitucionalidad, esperamos que la Suprema Corte siga demostrando un estricto apego a nuestra Carta Magna y dé marcha atrás a esta afrenta a la autonomía del Poder Judicial. Desde Coparmex, como ciudadanos, estaremos atentos a su actuar. #OpiniónCoparmex

Liga al artículo: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-voz-de-la-ip-division-entre-poderes-y-respeto-a-la-constitucion-6646645.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS