COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Economía Circular: transformando la materia.

La Voz de la IP | Economía Circular: transformando la materia.

Artículo escrito por: Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco, vía El Sol de México.

Tuve la oportunidad de participar como panelista dentro de un foro que se llamó: “Economía Circular”, con grandes expositores del tema. Yo puntualmente platiqué sobre los procesos que realizamos para retransformar la materia prima, que tiene como base la reutilización del PET. El plástico está ahí y lo utilizamos de muchas maneras y en diferentes presentaciones: botellas contenedoras de agua, empaques alimenticios, bolsas, desechables. Está presente en nuestra vida cotidiana más de lo que pensamos.

La economía circular, vista desde otras perspectivas, nos permitió reconsiderar modelos operativos y materias primas, lo que vemos como basura y que para unos ha terminado su primer ciclo de vida útil, para otros y me incluyo, es un comienzo. El desecho en sí, no es el problema, el problema se encuentra en cómo nos deshacemos de los productos y cómo transformamos los materiales.

Desde luego, existen muchas discusiones en torno y desde luego muchos temas que atender. El panel fue una mirada hacia casos puntuales de empresas que desarrollan sus procesos atendiendo las premisas de reutilizar y reconocer que sus ciclos de vida son mucho más largos de lo que creemos.

Por mencionar alguna de las rutas para lograrlo, es a través de introducir modelos sostenibles en la medida de las posibilidades, es un compromiso que desde los sectores productivos estamos dispuestos a asumir, por pequeñas o grandes que sean las empresas, se pueden transformar los diagramas de flujo para caminar hacia la circularidad de la economía. Que además es uno de nuestros objetivos en Coparmex.

Impactar en el Progreso Social a través de la conservación del medio ambiente, contribuir con nuevos modelos que nos encaminen a reducir la huella de carbono, lograr mayor eficiencia en el uso de recursos, y desde luego, regresarle a nuestro medio, los recursos que utilizamos de la manera más natural posible, es un compromiso y una responsabilidad.

Es un compromiso social, ambiental y empresarial que comparto con gusto, porque es una materia que ya tiene un uso previo y hemos buscado la manera de seguirle dando vida sin partir de cero, apostando por la sostenibilidad, donde además el producto final, también se puede volver a reciclar.

Para lograrlo, es necesaria la coordinación entre organismos empresariales de la mano con los gobiernos, es vital que se trabaje en incentivar las buenas prácticas como: simplificación administrativa, capacitación para el cumplimiento de normas ambientales, reducción en impuestos tributarios para aquellas empresas que implementan procesos circulares, por mencionar algunas. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una