Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | El Agua, el mayor desafío para León, Guanajuato

La voz de la IP | El Agua, el mayor desafío para León, Guanajuato

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente de Sustentabilidad de Coparmex | Vía @elsolde_mexico

Los leoneses tenemos una gran preocupación debido a que, por más empeño y esfuerzos que hemos hecho durante las últimas cuatro décadas, estamos muy cercad el llamado “DÍA CERO”; es decir, el día en que ya no habrá agua disponible para consumo humano.

Esto se deriva de la falta de lluvias y el gran estrés hídrico de los acuíferos que nos surten cada año, pues se extrae a más profundidad y la disponibilidad se reduce; un problema que de hecho ya está presente en las colonias que reclaman el vital líquido porque se aplica tandeo.

Desde hace años, en León, se han dedicado recursos y esfuerzos considerables para mejorar la gestión de lagua. Se ha logrado extraer menos agua; por ejemplo, en 1992 se extraían 91 Mm3 al año para 600 mil personas y actualmente 86 Mm3 al año para el triple de población. Se ha alcanzado una eficiencia física del 72% en su uso, la mejor en el País, demostrando gran compromiso y responsabilidad en el manejo adecuado de este recurso vital. Hoy un leonés promedio usa 128 litros al día, cuando el uso medio de un habitante en el país es de más de 300 litros por persona por día.

Además, se han implementado técnicas de reutilización del agua como parte de la estrategia para preservar este recurso limitado; soluciones innovadoras de reúso directo e indirecto para el abasto, que permitan enfrentar estos grandes desafíos, en las que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, es punta de lanza en México implementando soluciones de nanotecnología.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y la inversión de recursos propios, la situación persiste y requiere un enfoque más amplio y coordinado.

Solo para el municipio de León se requieren 3 metros cúbicos de agua superficial por segundo para poder lograr un desarrollo digno en nuestra comunidad. Hoy cuenta con 1´815´774 habitantes y se esperan tener 3´354´050 en el año 2050.

Desde 1995 los leoneses tenemos derechos de concesión de 3.8m3 /s de los 15m3 /s que se tienen disponibles de la cuenca del Río Verde validados por la propia Conagua, que por cuestiones sociales mal manejadas históricamente y posturas ideológicas y políticas contrarias a los leoneses, y no cuestiones técnicas se dejan pasar y hoy se tiran en el mar, por lo que no hemos encontrado en El Zapotillo la solución tan anhelada.

Mientras la legislación nacional no cambie, en mi opinión será casi imposible contar con agua de los distritos de riego para el servicio público urbano, por lo que por mucho que se modernicen y automaticen estos sistemas, no ayudarán a cubrir desde esos recursos hidráulicos el derecho humano al agua desde el servicio público urbano que hoy es responsabilidad de los municipios.

Requerimos soluciones de fondo de la Conagua en el corto plazo, y las modificaciones legislativas para el mejor aprovechamiento de aguas que respondan ante esta gran problemática.

León ha hecho la tarea y es una de las ciudades más preparadas para el reto; aun así requerimos del compromiso del Gobierno Federal quien es el responsable último en la distribución del agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS