COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Guardianes de la Constitución

La Voz de la IP | Guardianes de la Constitución

Artículo escrito por José Medina Mora Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

Este lunes 21 de junio, desde el Teatro de la República de Querétaro, lugar emblemático en donde el 5 de febrero de 1917 se aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Coparmex presentamos una iniciativa social en defensa de la Constitución y de su cumplimiento: la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Con la Constitución de 1917 se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas, creando también el municipio libre.

La Constitución de 1917, aún vigente, es la norma jurídica fundamental del país, base del Estado democrático, del equilibrio de los poderes y la distribución de competencias y obligaciones entre la Federación y las entidades federativas.

Nuestra Carta Magna fue la primera Constitución de la historia en incluir derechos sociales. Y, entre otras garantías, determina la libertad de culto, la educación laica y gratuita, reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Sin embargo, recientemente, integrantes de los Poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que transgreden directamente a la Constitución. Por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que atentan contra los derechos de libre competencia y concurrencia e incumplen tratados internacionales. Además de las reformas que buscan ampliar dos años el periodo del actual Ministro Presidente de la Corte o modificar la legislación en Telecomunicaciones para que los ciudadanos entreguemos nuestros datos biométricos; adicional a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a legisladores de representación proporcional.

Por ello, lanzamos este Observatorio para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, desde el cual daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos, vigilaremos las resoluciones de la Suprema Corte y también aportaremos elementos técnicos para colaborar con Legisladores, Magistrados y Ministros en la garantía del pleno respeto a la Constitución. Incluso recurriremos, si es necesario, a recursos jurídicos como el Amicus Curiae.

Este observatorio requiere del compromiso y participación de sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, para impulsar juntos cada #AlertaConstitucional que se emita al identificar casos de cambios que atenten contra la Constitución y promover su análisis inmediato. La eficiencia de las alertas dependerá del trabajo colaborativo que desarrollemos.

Respetar y acatar la constitución es la primera gran responsabilidad de los Poderes de la Unión. Al Ejecutivo, Legislativo y Judicial les pedimos respetar los principios constitucionales.

Y a las y los ciudadanos los invitamos a convertirse en #GuardianesdelaConstitución, para vigilar el respeto a nuestra emblemática Carta Magna, garantizar nuestros derechos y construir un mejor México.

Nada ni nadie por encima de la Constitución. guardianesdelaconstitucion.mx #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2