La Voz de la IP | Los empresarios, aliados incondicionales de México

Artículo de opinión escrito por Rosa Marta Abascal Olascoaga, Presidenta de nuestro Comité de Incidencia Digital. Vía El Sol de México

Twitter: @rmabascal

Sin duda estamos viviendo tiempos de cambio y el sector empresarial, encabezado por COPARMEX, ha impulsado temas que promueven la solidaridad y la subsidiariedad con vistas a construir el bien común.

Primero fue el histórico acuerdo para el aumento al salario mínimo logrado en diciembre de 2019. Desde hacía 32 años no se tenía un impacto tan trascendente en la bolsa de las familias mexicanas, ubicando al salario en un rango por arriba de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ahora, por primera vez en la historia de nuestro México, los colaboradores, el gobierno y los empresarios logramos un consenso para mejorar el sistema de pensiones que repercutirá en un mejor nivel de vida para todos los mexicanos. Es sembrar hoy para cosechar en el futuro.

Llama la atención, que el presidente de la República no hizo uso de su prerrogativa de iniciativa preferente para impulsar esta ley según sus atribuciones el pasado 1 de septiembre. El Secretario de Hacienda ha insistido en que esta entrará sin falta los primeros días de septiembre y hacemos votos porque en realidad sea así.

Los grandes temas que se promueven en esta iniciativa son:

1. Reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, lo cual permitirá que las personas que se incorporaron tarde en el seguro social si puedan pensionarse de forma digna.

2. Aumentar el nivel de ahorro obligatorio de forma gradual de 6.5 a 15%. Esto permitirá que en la jubilación, las personas puedan lograr un ingreso más digno para mantener su nivel de vida.

3. Estos cambios serán absorbidos por los patrones (los empresarios) y no implicará un costo adicional para el gobierno o los colaboradores.

4. Apoyar a los trabajadores independientes para que puedan acceder a una pensión mínima garantizada y que no queden desamparados cuando no puedan trabajar más

Los empresarios queremos apoyar a nuestros colaboradores, estamos trabajando para tener un sistema pensionario que garantice un retiro digno para los trabajadores, somos impulsores de un compromiso social por México (compromisosocialmx.mx) que se muestran con hechos concretos. Los empresarios somos aliados de México.

Ahora toca al gobierno y al poder legislativo comprometerse con la sociedad, comprometerse con los trabajadores que con estas modificaciones de ley podrán tener una pensión más digna, más humana, más justa en la construcción del bien común…

La pregunta es… ¿lo harán con prontitud y dándole la relevancia que tiene esta iniciativa histórica? ¿Perderán esta oportunidad histórica por no actuar con decisión y compromiso? Ojalá que asuman su compromiso, porque de dejar esta iniciativa en la mesa estarán afectando gravemente el futuro de todos los trabajadores que hoy tienen la posibilidad de tener una vejez más digna y plena.

Aquí liga al artículo: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-voz-de-la-ip-los-empresarios-aliados-incondicionales-de-mexico-5739986.html

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend