COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Luz limpia para todos los mexicanos

La voz de la IP | Luz limpia para todos los mexicanos

Articulo de Opinión escrito por: Carlos Aurelio Hernández González | Vicepresidente de Energía Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex Nacional | Vía: El Sol de México.

Twitter: @cauhdez

Durante el mes de agosto se impulsó el foro “Luz Limpia para todos los Mexicanos”, con el principal objetivo de congregar, escuchar y debatir con 40 líderes del sector eléctrico las propuestas que desde Coparmex se pusieron sobre la mesa.

La política energética en el sector eléctrico en los últimos 5 años ha generado una creciente preocupación de no contar con suficiente energía y que ésta provenga de fuentes limpias para poder aprovechar el fenómeno del “nearshoring”, en donde las PYMES deben de jugar un papel fundamental para seguir siendo el corazón de la vida empresarial en México.

Las propuestas de COPARMEX giraron en torno a tres ejes fundamentales. El primero: ¿Qué es lo mejor para México en términos ambientales y ecológicos desde el sector eléctrico? ¿Es lo más conveniente para la salud de los mexicanos el tener una CFE que genere el 54% de energía altamente contaminante e ineficiente? Por supuesto que NO y en ese sentido es que se propone cómo tener un país que cumpla sus objetivos contra el cambio climático en la generación de electricidad.

En segundo lugar: ¿Cómo logramos una genuina democratización y descentralización del mercado eléctrico mayorista? Y así pasar de tener a 5-10 grandes generadores en el país a contar con 5 millones de hogar y PYMES que sean las que impulsen, se integren e incluyan en las actividades de compra-venta de energía eléctrica y sus productos asociados y lograr con ello una oferta de energía limpia para todos los mexicanos.

En tercer lugar y el más importante: ¿Cómo logramos en México un sector eléctrico incluyente? Donde se construya una política energética que ponga en el centro a quienes menos tienen en nuestro país, y su principal objetivo sea el bienestar de todos los consumidores. Que toda la nación conozca sobre el Mercado Eléctrico Mayorista y nunca más se vuelva a dar un debate con verdades a medias que prioriza a grupos de interés por encima de los usuarios y de las familias mexicanas.

Las propuestas se discutieron a lo largo de 8 foros que se pueden revisar y consultar en las redes sociales YouTube y Facebook de COPARMEX. Ahora viene lo interesante, ya que con las opiniones y propuestas de los líderes y expertos se construirá una hoja de ruta para posicionarla entre los candidatos a la Presidencia, gobernaturas y municipios rumbo al 2024 como parte del plan país propuesto por COPARMEX.

México tiene toda la capacidad de ser líder exportador en reducciones de emisiones, un potencial envidiable para la descarbonización a través de la democratización de la generación distribuida, y una oportunidad de disminuir la brecha de la desigualdad a través de un Modelo de Desarrollo Inclusivo en el mercado eléctrico.

Solo se necesita voluntad para un diálogo técnico, sin sesgos políticos entre el gobierno, los empresarios, la academia, la sociedad civil y principalmente los consumidores. Y así lograr obtener una hoja de ruta que garantice a México la sustentabilidad y sostenibilidad de su actividad económica como parte de un Modelo de Desarrollo Inclusivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2