Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | #MeVeo, por más participación en elecciones 2024

La voz de la IP | #MeVeo, por más participación en elecciones 2024

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

La participación ciudadana es clave para tener un proceso electoral legítimo, confiable y plenamente democrático.

El próximo 2 de junio de 2024 tendremos las elecciones más grandes en la historia del país, tanto por los más de 20 mil cargos en disputa, como por la cantidad de personas que están en el padrón electoral del INE y podrían votar; alrededor de 98 millones.

Para este proceso electoral, en Coparmex seguimos convencidos de impulsar la participación ciudadana de manera activa e informada, por ello continuaremos con la campaña “Participo, voto y exijo” que lanzamos en el anterior periodo electoral con diversas iniciativas como debates ciudadanos, promoción del voto, etc.

Al respecto, una de las primeras acciones que estamos realizando tiene que ver con la iniciativa de actualización de la credencial del INE a través de la campaña #MeVeo, debido a que un gran pendiente del padrón electoral actual es que miles de mexicanos no tienen sus credenciales vigentes.

De acuerdo con el INE, hay 22 millones de ciudadanos que no podrían votar en el 2024; ya sea porque su credencial caducó en el 2021, en el 2022, o va a caducar en diciembre del 2023; además de los que no han actualizado su dirección.

#MeVeo busca promover la acción colectiva de credencialización en cada empresa e institución para que todos los colaboradores e integrantes cuenten con la credencial del INE vigente, y en un proceso electoral tan importante para el futuro del país, seamos la mayor parte de mexicanos quienes tomemos una decisión sobre quienes tendrán la posibilidad de representarnos en los Poderes públicos a nivel federal y local.

Como ciudadanos, tenemos derechos y obligaciones, y parte de ellos es tener nuestra credencial del INE vigente a partir de nuestro domicilio actualizado, para contar con una identificación oficial, así como participar de las elecciones.

Desde cada empresa y organización, se puede promover y dar facilidades para que colaboradores e integrantes puedan solicitar, actualizar y recoger su credencial del INE actualizada.

El periodo que autoridades electorales han puesto como límite para la actualización de credenciales es el 22 de enero del año 2024.

En Coparmex, como organización altamente política y totalmente apartidista, comprometida con el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, promoveremos la campaña #MeVeo de manera constante, y asimismo, lanzaremos diversas iniciativas a partir de espacios como el Encuentro Nacional Coparmex, el cual realizaremos los primeros días de noviembre con el tema principal: “La trascendencia de la participación ciudadana”, donde, entre diversos espacios y conferencias con especialistas, dialogaremos sobre aspectos como el combate al abstencionismo en el proceso electoral 2024, así como la importancia y las formas de promover mayor participación ciudadana tantos en las elecciones como en el seguimiento a los gobiernos buscando mejores resultados para todos.

Un México con desarrollo inclusivo, donde nadie se quede atrás, solo será posible si participamos del fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestra labor como ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente