Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Nearshoring: la encrucijada de México (Parte III)

La voz de la IP | Nearshoring: la encrucijada de México (Parte III)

Artículo de opinión escrito por Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de la Comisión Nacional de Innovación Empresarial de COPARMEX | Vía El Sol de México

Twitter: @fsargomedo

Como lo hemos ido reflexionando en este espacio, el nearshoring o relocalización de empresas transnacionales en México presenta una enorme oportunidad, misma que como empresarios no debemos darnos el lujo de dejar ir. En este sentido, algunos sectores ya han empezado a ver los efectos de este proceso económico mundial.

No podemos olvidar la noticia, de principios de 2023, en la que Elon Musk anunció que Tesla instalaría una de las plantas más importantes de éste importante consorcio que ha sido punta de lanza en el mercado de los autos eléctricos. Aunque el proceso está en marcha y se puede ver desde la calle, también nos podemos imaginar el impacto que tendrá en la economía, tanto del estado de Nuevo León, que es el primero beneficiado, como en el país.

Si profundizamos un poco en el análisis, desde una perspectiva más fenomenológica, podemos encontrar efectos colaterales de este proceso; por ejemplo, por el momento debe haber un importante incremento en el requerimiento de materiales de construcción y de todos los servicios qué hay alrededor de ello para construir la planta.

Conforme la planta de Tesla entre en funcionamiento se irán requiriendo, además de la mano de obra calificada, productos y servicios para el funcionamiento de la misma, desde insumos básicos de oficina, hasta productos altamente tecnificamos como son los electrónicos, microchips y transporte, por mencionar algunos.

Como podemos ver, la instalación de una sola empresa como Tesla atrae oportunidades en las cadenas de valor directas o indirectas con respecto a los automóviles que van a construir. Este tipo de empresas se convierten en empresas tractoras, es decir, empresas que para funcionar necesitan atraer servicios y productos.

También, como podemos imaginarnos, las empresas que provean productos y servicios a Tesla y a otras similares que se instalarán en México, necesitan contar con estándares de servicio y producción a la altura de los requerimientos de estas empresas tractoras.

En este sentido, estar hablando de digitalización es una cuestión indispensable pero también ya del pasado. La digitalización de los procesos, la estandarización, la calidad y los efectos de la producción en el entorno social y ecológico son elementos muy relevantes a considerar. Es decir tenemos que contar con las competencias adecuadas para poder insertarnos en estas cadenas de valor.

Como empresarios en México ¿estamos a la altura?, ¿en nuestras localidades contamos con todas las políticas tanto de mano de obra, infraestructura, agua y energías limpias? Esta reflexión es una tarea en la que nos hemos enfocado desde Coparmex.

Como sindicato patronal y gremio empresarial, Coparmex cuenta con la capacidad de hacer converger análisis y soluciones para poder enfrentar estos retos que tenemos por delante. Por lo pronto, y derivado de esta urgente necesidad, hemos decidido crear un espacio al que hemos llamado FIIE (Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento) primera edición que en conjunto con la novena edición del IBF (Innovation Business Forum) buscará dar respuesta a todas las preguntas que se tienen al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS