Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Observatorio del respeto a la Constitución

La Voz de la IP | Observatorio del respeto a la Constitución

Artículo escrito por José Medina Mora Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

La Constitución Mexicana es la Carta Magna de nuestro país, es la base para la organización de nuestra sociedad y la máxima referencia para lograr un Estado de derecho.

A través de ella se establecen los cimientos de nuestro sistema democrático, los derechos fundamentales y la estructura del Estado, la división de poderes y principales responsabilidades de las instituciones públicas.

Para que nuestro país siga el rumbo plasmado en la Constitución es indispensable que, tanto los distintos sectores de la sociedad como las instituciones, nos comprometamos a respetar su contenido.

Una institución que tiene la gran responsabilidad de respetar estrictamente los principios constitucionales es el Congreso de la Unión. Crear y reformar leyes es una labor fundamental para atender las problemáticas del país, representando los intereses y demandas sociales, por ello, nunca debe ir en sentido contrario del mandato constitucional.

En Coparmex manifestamos nuestra preocupación ante las violaciones a la Constitución de las que actualmente estamos siendo testigos, pues el Congreso ha aprobado leyes que transgreden directamente los principios constitucionales, e incluso acuerdos internacionales aprobados previamente, y que son importantes para impulsar nuestro desarrollo.

La Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, recientemente aprobadas, van en contra de la Constitución, al atentar contra la libre competencia y concurrencia e incumplir acuerdos como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Otro cambio aprobado es la reforma que busca ampliar dos años el periodo del actual Ministro Presidente de la Corte, cuando la Constitución establece claramente que el periodo del Ministro Presidente es de sólo cuatro años y el nombramiento del siguiente le corresponde al mismo pleno de la Corte, no a otro Poder.

Adicionalmente, en el Poder Legislativo se han aprobado otras leyes que atentan contra la Constitución, como la Ley de Telecomunicaciones que pide que se entreguen los datos biométricos a las empresas de telefonía celular, lo cual atenta contra los derechos humanos que se defienden en nuestra Constitución.

Ante esta situación, esperamos una acción contundente de la Suprema Corte para echar atrás estas leyes.

Sin embargo, no es suficiente esperar la actuación institucional. Como ciudadanos estamos convencidos de que México necesita la creación de un Observatorio de las violaciones a la Constitución desde el cual se vigile que las instituciones y los legisladores ejerzan su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley.

Cada cambio que se impulse en nuestro país debe estar sustentado en el respeto a la Constitución. Necesitamos defender los derechos y las libertades de expresión, de emprender, de educar y de elegir, y defender el Estado de derecho.

En Coparmex, creemos en un país que respete las leyes y confiamos que respetando y siguiendo los principios constitucionales podemos lograr una sociedad más justa y equitativa, que ponga por delante el respeto al Estado de derecho y a la Constitución. #OpiniónCoparmex

Consulta la versión original en El Sol de México, La Voz de la IP | Observatorio del respeto a la Constitución

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS