Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Participación ciudadana: clave para el 2024

La Voz de la IP | Participación ciudadana: clave para el 2024

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArticulo de Opinión escrito por: José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Sol de México 

Twitter: @JoseMedinaMora

Rumbo a uno de los procesos electorales más importantes para el futuro de nuestro país, las elecciones de 2024, uno de los principales retos es aumentar la participación ciudadana.

En las recientes elecciones de 2023 realizadas en dos estados no se logró una alta participación; en Coahuila participaron poco más del 55% de ciudadanos incluidos en la lista nominal, mientras que en el Estado de México participó el 50.5%. Asimismo, en las elecciones intermedias de 2021, la participación fue de 52.8%.

Al aproximarse un proceso electoral federal en que tendremos votaciones para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, además de 9 gubernaturas, 31 congresos locales, más de 1580 ayuntamientos y alcaldías, y tomando en cuenta que las elecciones presidenciales anteriores registraron un promedio de 63% de participación, es necesario plantearnos cómo lograr que en el año 2024 la participación ciudadana sea incluso mayor.

Al respecto, uno de los retos que observamos desde Coparmex, es motivar el interés de las personas jóvenes entre los 19 y 34 años, pues de acuerdo con los registros, son quienes menos votan. Además, dicho grupo representará alrededor del 50% de electores para 2024.

Por ello, es fundamental resaltar la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral y en nuestra democracia. Somos las y los ciudadanos quienes hacemos las elecciones, nosotros somos seleccionados y capacitados por el INE para ser funcionarios de casilla y proteger y contar los votos de nuestros vecinos. Fungimos, también, como “observadores electorales” en las jornadas.

Nosotros hemos logrado un INE profesional y sólido que organiza y da certeza a los procesos electorales. Vivir en democracia implica defender nuestros derechos, libertades e involucrarnos en el ejercicio del poder.

El presente y futuro de nuestra democracia dependen en gran medida de que los ciudadanos nos involucremos más en los asuntos públicos, ya que somos un contrapeso natural al poder. Es indispensable que no dejemos de participar desde las campañas, pidiendo a los candidatos que respeten las reglas y hagan propuestas claras ante las necesidades del país, que debatan y se comprometan que al ser electos tomarán decisiones en conjunto con la ciudadanía.

Rumbo al 2024, desde Coparmex, estamos convencidos de que es clave participar, votar y exigir. Hacemos un llamado a cada ciudadano y, sobre todo, a jóvenes y personas de clase media a participar y fortalecer a nuestra democracia, a involucrarnos en el proceso electoral, empezando por actualizar la credencial de elector (22% de ciudadanos la tienen vencida o no han actualizado su información) y trabajar juntos para construir una mejor democracia para todos, una democracia en donde nos unamos y veamos garantizados nuestros derechos; una democracia que nos impulse a construir un mejor futuro para México.

Hacia las elecciones de 2024, la clave es aumentar nuestra participación, superar el 70% en votación e interés ciudadano por el proceso. Desde hoy y durante los próximos meses, en Coparmex trabajaremos y compartiremos la iniciativa: Participo, voto y exijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS