Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Participo, voto y exijo

La Voz de la IP | Participo, voto y exijo

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex. Vía El Sol de México. 

Twitter: @JoseMedinaMora

En México, seguimos aprendiendo a vivir en democracia. A pesar de que hemos logrado avances importantes, aún tenemos grandes desafíos como: garantizar derechos y libertades en plenitud, promover la participación, fortalecer las instituciones, entre otros.

Un proceso electoral representa la oportunidad para seguir construyendo esa democracia que anhelamos.

Recientemente, el INEGI y el INE dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la cual refleja los retos y oportunidades para que en las elecciones de este 2021, la participación sea determinante para el rumbo del país.

Entre los resultados destacan, que las redes sociales son un medio importante por el que las personas se informan de los asuntos públicos (44.7%).

Respecto al tipo de gobierno con el que se identifican, la mayoría (un 69.2%), prefiere un gobierno en donde todos participen en las decisiones, es decir, un gobierno democrático. Además, 65.7% de encuestados considera que “tener responsabilidades y derechos” son los valores que más describen a un ciudadano.

Sobre los niveles de participación, 56.3% dijeron conocer o haber escuchado sobre formas de participación, pero menos de la mitad participaron en ellas.

Y resulta valioso conocer que 80.3% están “algo o muy de acuerdo” con que el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

El proceso electoral 2021, es uno de los más grandes y complejos de la historia, pues se eligen más de 20 mil cargos en un escenario de contingencia sanitaria por COVID-19 y la importancia de combatir el abstencionismo.

Convencidos de que participando podremos mejorar al país, desde Coparmex, lanzamos la iniciativa Participo, Voto y Exijo, que tiene 4 principales acciones:

I) Promoción del voto: impulsaremos la participación para ejercer el derecho a votar. Por redes sociales, difundiremos información estratégica y promoveremos el diálogo público.

II) Observadores Electorales: continuando nuestro compromiso con la observación electoral, en este proceso buscamos lograr 2,000 observadores.

III) Debates Ciudadanos: realizaremos debates ciudadanos en los 15 estados que elegirán gobernador y uno más para legisladores federales. Los debates nos permitirán contrastar las propuestas de las y los candidatos para que la ciudadanía las conozca.

IV) Manifiesto México: integrará propuestas ciudadanas que consideramos necesarias para México, buscando que los candidatos lleven las propuestas a la acción pública.

Para que nuestra democracia mejore, necesitamos asumir la responsabilidad cívica de votar, confiando en el compromiso del INE de implementar medidas para votar en condiciones seguras. La participación de mujeres y jóvenes será fundamental.

Y además de votar, es clave estar activos antes, durante y después de la jornada electoral del 6 de junio.

Este 2021, hacemos un llamado a participar. Yo #ParticipoVotoExijo

#OpiniónCoparmex

Consulta la versión original en: El Sol de México, La voz del IP | Participo, voto y exijo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS