Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Pruebas y facilidades denegadas

La Voz de la IP | Pruebas y facilidades denegadas

Artículo escrito por el presidente José Alberto Castro Vera del Comité de Política de Coparmex Nacional en El Sol de México

Twitter: @joseACV7

Ante la pandemia mundial por el coronavirus, el presidente López ha ignorado lo que experiencias pasadas e indicaciones de especialistas internacionales señalan. Eso no sólo agravará la situación sanitaria, sino que también profundizará la crisis económica y alargará el periodo en el que se logre la recuperación del país.

Referente a la salud, la realización masiva de pruebas es lo conducente. Sin embargo, un comparativo internacional1 (Mural, 08/04/20) demuestra que nuestro país es donde se han aplicado un menor número de estas para detectar casos de Covid-19. En función del tamaño de la población, no hay otra manera de decirlo: el presidente López ha arrastrado al país al penúltimo lugar. Sobre el uso masivo de pruebas, el excomisionado para la influenza A H1n1 en México, Dr. Alejandro Macías, señala que la importancia obedece a tres razones: detectar casos, salir más rápido de la crisis sanitaria y agilizar la reapertura de la economía. 

Referente a la economía, esta requiere de salvavidas, particularmente para las PyMES, esos emprendedores héroes que generan y soportan la mayoría de los empleos en México. Sin embargo, otro estudio (howmuch.net; IMF) internacional muestra que el gobierno de López es el que menos apoyos económicos ha otorgado a este vital sector de la economía. En función del PIB, el presidente también ha decidido abandonar al país al último lugar de las 20 naciones más importantes del mundo en relación a apoyos, asignando menos de una décima que sus contrapartes.

Ante la indiferencia del gobierno federal, la Coparmex le ha propuesto un plan de 10 puntos que ayude a solventar la crisis económica, tales como (1) acelerar la devolución del IVA y restaurar la compensación universal; (2) diferir las Contribuciones Obrero Patronales (COP); (3) ajustes de los pagos provisionales a la realidad económica; (4) deducción al 100% de prestaciones laborales; (5) diferir pagos de: ISR; (6) de agua, luz e impuestos locales; (7) deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo; (8) diferimiento optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas; (9) créditos accesibles para las PyMES en con garantías de la Banca de Desarrollo; y (10) acuerdo solidario entre trabajadores, patrones y gobierno.

Una pandemia y recesión global simultáneas no se enfrentan con medidas timoratas, sino con toda la capacidad del Estado. Una amenaza sanitaria y económica mundial paralelas no se enfrenta con fundamentalismos, sino con racionalidad. 

Desde un punto de vista filosófico, la moral es el conjunto de normas para la conservación de los grupos. Denegando pruebas médicas y facilidades económicas masivas, el presidente López no cumple con su primer deber: conservar a sus ciudadanos y la duración de la Nación. 

1 https://bit.ly/3abpH8P

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro