Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Reducir la pobreza en México

La Voz de la IP | Reducir la pobreza en México

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía El Sol de México 

Twitter: @JoseMedinaMora

México enfrenta el gran desafío de reducir la pobreza y desigualdad que siguen aumentando en el país.

Recientemente, el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), organismo encargado de analizar la política social y de medir la pobreza en el país, presentó su informe sobre pobreza multidimensional al 2020, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realiza el INEGI.

Los resultados de este informe reflejan que lamentablemente la pobreza sigue aumentando en México. De 2018 a 2020 hay 3.8 millones de mexicanos más en pobreza, llegando a 43.9% de habitantes en dicha condición.

De las 32 entidades, 19 tuvieron un aumento en el porcentaje de población en situación de pobreza.

También se incrementó la pobreza extrema (de 8.7 a 10.8 millones de personas) y ahora hay 2.1 millones de personas más en tal situación; además de la vulnerabilidad por ingresos, evidenciando efectos de la pandemia como la pérdida de empleos, pero también el poco respaldo gubernamental a propuestas como el seguro de desempleo.

Esta medición de pobreza multidimensional contempla una serie de carencias sociales. de las cuales la que más aumentó es la carencia de acceso a servicios de salud que pasó de 16.2% a 28.2%, reiterando las graves deficiencias en el sistema de salud y, además, que las acciones implementadas hasta ahora han sido insuficientes. El sistema de salud pública necesita cambios contundentes para ampliar la cobertura, evitar la escasez de medicamentos y garantizar un servicio de calidad.

Sin duda, nos preocupan todas las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y es urgente atender esta situación para evitar que vivamos en una sociedad en donde cada día aumenta la pobreza.

De las autoridades de los tres niveles de gobierno se requieren políticas públicas y programas sociales con un enfoque de derechos y oportunidades que pongan al centro a las personas, para tener mayor alcance en grupos prioritarios y que realmente existan mejores condiciones de desarrollo.

Desde las empresas también podemos aportar en la atención de estos problemas, apoyando de manera adicional las vulnerabilidades en que se encuentren nuestros colaboradores y otorgando condiciones laborales justas y equitativas, a través de una nueva cultura salarial.

En el corto plazo se requieren medidas para lograr una reactivación económica sostenible que atienda las necesidades de cada sector, impulse la recuperación de los 438 mil empleos que están pendiente recuperar y se apoye a las empresas para su conservación.

Ante un escenario complejo, en Coparmex consideramos que el Paquete Económico 2022 que el Poder ejecutivo presentará ante el Congreso es una oportunidad para replantear el gasto público, enfocándolo a programas e incentivos fiscales que incidan en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El preocupante aumento de la pobreza en nuestro país nos llama a actuar de manera estratégica y coordinada, pues solo así podremos mitigar los efectos de la pandemia y las deficiencias en sistemas como el de salud que ponen en riesgo la vida de las personas.

Impulsemos juntos una recuperación económica y políticas públicas que construyan un México más justo, equitativo, con mejores oportunidades y garantía de derechos para todos. #OpiniónCoparmex

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS