COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Reforma eléctrica: el valor de los contrapesos para la…

La Voz de la IP | Reforma eléctrica: el valor de los contrapesos para la democracia

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Nacional vía El Sol de México 

Twitter: @JoseMedinaMora

Los contrapesos son elementos fundamentales para que la toma de decisiones y la distribución de poder tengan equilibrios en la democracia.

Por ello, desde los organismos empresariales reconocemos el actuar de las y los legisladores federales, servidores públicos que han asumido la responsabilidad de ser contrapesos y han trabajado en unión para echar atrás la Reforma Constitucional en materia energética que implicaba diversos retrocesos en materia ambiental, competitividad, Estado de Derecho, y que vulneraría acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de París, firmado por México en el año 2016, asumiendo el compromiso de mitigar los efectos del cambio climático y promover el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Después de algunos meses de discusión parlamentaria y social, el domingo 17 de abril se votó la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal, la cual encontró una oposición unida que votó en contra de la reforma y evitó que se alcanzara la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los integrantes), por lo que fue rechazada.

Esta decisión nos da muestras de la importancia de los partidos de oposición para ejercer el contrapeso necesario en la toma de decisiones legislativas que, sin duda, son trascendentales para el futuro del país.

México necesita un sector eléctrico con procesos, instituciones y empresas eficientes para que la luz nos llegue a todos, a precios accesibles y sin apagones. Necesitamos una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecida, que opere con eficiencia y productividad y, además, que organismos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigan siendo contrapesos en el tema energético nacional, factor clave para atraer inversiones y promover la certeza jurídica.

En Coparmex consideramos que ahora tenemos la oportunidad para que, desde el Poder Legislativo se impulsen mejoras al sector eléctrico por medio de las leyes secundarias, desde las cuales es posible plantear elementos para fortalecer a la CFE, impulsar las energías limpias, respetar el Estado de Derecho y mejorar el servicio de energía eléctrica para la sociedad.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo para construir juntos el sector eléctrico que podrá impulsar el crecimiento del país. Unidos, sector público y privado podremos tener el sector eléctrico sólido, eficiente que tanto necesitamos y que sí es posible desarrollar en México.

El caso de la Reforma Constitucional en materia eléctrica es un ejemplo sobre la importancia de seguir vigilando e impulsando los contrapesos que fortalezcan a nuestra democracia y a nuestro país. Juntos por un México con equilibrios y representantes que hagan contrapeso al poder.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una