Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Retos y desafíos para 2022

La Voz de la IP | Retos y desafíos para 2022

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora,  Presidente Nacional de Coparmex  | Vía El sol de México

Los años 2020 y 2021 han sido desafiantes para nuestro país. Hemos enfrentado una pandemia inesperada que ha cimbrado nuestra economía y sistema social.

Durante este proceso México ha logrado importantes aprendizajes y avances para salir de la crisis. Aún quedan retos tanto económicos, políticos y sociales por atender en 2022. Comparto algunos retos que desde Coparmex consideramos apremiantes:

  • Sumar esfuerzos para consolidar la recuperación de la economía, se debe contemplar a todos los sectores económicos y regiones, e impulsar el mercado interno, recuperar los empleos perdidos y generar nuevos de manera sostenida.
  • Transformar nuestro modelo económico hacia uno que equilibre la generación de riqueza con el impulso al desarrollo económico, al desarrollo social y ecológico; un modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.
  • Proteger el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución para dar certeza a las inversiones. Importante que las y los legisladores y el Ejecutivo Federal se comprometan a no presentar ni aprobar este tipo de iniciativas. Desde Coparmex seguiremos participando con “Guardianes de la Constitución” para identificar las iniciativas de leyes y reformas que vayan en contra de nuestra Carta Magna y buscar dar marcha atrás.
  • Indispensable apostar a la educación, la innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología para transitar a una sociedad más avanzada; deben apoyarse de manera presupuestal y sistemática.
  • Consolidar nuestra democracia. Necesitamos seguir defendiendo las libertades de expresión, de educar, de emprender y de elegir; proteger y consolidar la autonomía y libertad de los organismos autónomos.
  • Atender de manera estratégica y coordinada el problema de inseguridad, como sector empresarial exigiremos acciones contundentes a las autoridades, pero también apoyaremos dichas acciones y continuaremos con iniciativas como el “Monitor de seguridad” para aportar al análisis y atención del problema.
  • Se han incrementado la pobreza y la desigualdad. De 2018 a 2020 se sumaron 3.8 millones de personas más a la pobreza y 2.1 millones a la pobreza extrema. Problemas tan complejos no pueden ser atendidos solo por el gobierno, el resto de sectores también tenemos la responsabilidad de actuar. En Coparmex, vemos a la empresa como vehículo de cambio para la transformación social y estamos convencidos de que a través de ellas podemos hacer mucho por disminuir estos problemas.
  • Disminuir la pobreza y desigualad es seguir avanzando hacia una Nueva Cultura Salarial, a través de un incremento sostenido al Salario Mínimo General.
  • Un desafío crucial que vemos tiene que ver con la participación. Es importante poner a la ciudadanía al centro de las decisiones, fomentar una mayor apertura gubernamental y más participación ciudadana en los asuntos públicos.

En Coparmex consideramos que la lección de este 2021 es que necesitamos dialogar y trabajar en conjunto. Reiteramos nuestro compromiso y disposición para que el 2022 podamos atender, juntos, los diversos retos y desafíos que enfrentamos para lograr un país más próspero, justo y en paz. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente