Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Sistema de pensiones: Historia con futuro

La Voz de la IP | Sistema de pensiones: Historia con futuro

Artículo escrito en El sol de México por José Alberto Castro Vera, Presidente del Comité de Política de Coparmex 
Twitter: @joseACV7

Un sistema de pensiones es la estructura de flujos que adopta un agente económico para cobrar una renta en la jubilación.1 Es decir, es un sistema de administración de ingresos enfocado a la edad en retiro.

La historia de los sistemas de pensiones se remonta al imperio romano. En el año 13 A.C. el césar Agusto tenía la inquietud de que los soldados retirados podrían rebelarse en contra del imperio. Así que como solución se le ocurrió que después de 20 años de servicio en la legión y cinco en la reserva militar romana, un soldado podría ganar una pensión que representaba el equivalente a 13 años de sueldo de un soldado en activo. El razonamiento era que si se le pagaba a los soldados veteranos, estos estarían menos inclinados a derribar a quien estuviera en el poder.2

Siglos más tarde, en una región de Alemania, el duque Ernest the Pious propuso en 1645 un sistema similar para soportar a las viudas de los sacerdotes protestantes. Y en 1889 Otto von Bismarck lo expandió a todo el país, lo que se convirtió en el primer país en establecer un sistema nacional de pensiones para trabajadores de más de 70 años.3

Así, el origen de los sistemas de pensiones en el mundo fue militar y luego se expandió al ámbito social, pero el espíritu original permanece: otorgar a la sociedad un retiro digno al concluir su etapa más productiva.

Hoy en día, existen tres diferentes tipos y criterios de sistemas de pensiones, dependiendo del ente regulador. Los hay privados (estructurado por una persona moral, como un banco o una aseguradora); públicos (regulado y controlado por el Estado); y mixtos (con participación de los dos primeros).

Para el caso de México, desde 2019 la Coparmex ha postulado la necesidad de una reforma pensionaria que garantice una paga de retiro digno para los mexicanos. Es por eso que es motivo de celebración el reciente consenso entre trabajadores, empleadores y gobierno para reformar el sistema nacional. Este es un tema prioritario en la agenda nacional porque tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y el acceso a un retiro digno.

La nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar cuatro principios básicos: el primero es alcance, con el objetivo de que llegue a más mexicanos; el segundo es suficiencia, para que la pensión sea parecido al último ingreso; el tercero es solvencia, para que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo; y cuarto justicia, donde se reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.

En la Coparmex siempre hemos apoyado una economía centrada en el trabajador, por lo que seguiremos impulsando iniciativas como la Nueva Cultura Salarial, que buscan el fortalecimiento del bienestar de los mexicanos que participan en la economía formal y el de sus familias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS