Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Vacantes: desafíos para las empresas y para el desarrollo…

La Voz de la IP | Vacantes: desafíos para las empresas y para el desarrollo el país

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArticulo de Opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Sol de México 

Twitter: @JoseMedinaMora

Uno de los desafíos que actualmente enfrentan las empresas en México tiene que ver con la atracción y retención de talento.

Ante la importancia de la situación para las empresas y el crecimiento económico nacional, y viniendo de un proceso de recuperación y transformación económica por la pandemia de Covid-19, desde Coparmex nos unimos al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para hacer un análisis sobre el panorama de las vacantes y la población disponible en México, a partir de los resultados de la herramienta #DataCoparmex e información adicional del contexto laboral (de fuentes como INEGI).

Al aplicar la encuesta de #DataCoparmex en el tercer cuatrimestre de 2022, se incluyeron preguntas sobre los principales problemas laborales, y ahí se empezó a alertar sobre la dificultad para cubrir vacantes y la escasez de trabajadores calificados.

Para el primer cuatrimestre de 2023 y al agregar otros datos, obtuvimos lo siguiente:

  • 75% de las empresas consideró que su principal desafío laboral es la insuficiencia de personal.
  • 4 de cada 10 empresarios dijeron que la dificultad para cubrir vacantes es su principal reto; casi 9 de cada 10 empresas lo ubican entre sus tres retos principales.
  • Por entidad, donde se reporta mayor insuficiencia de personal es en Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo. Mientras que Morelos, Tamaulipas y Zacatecas reportan menos complicaciones.
  • Las grandes y medianas empresa enfrentan más la insuficiencia de personal, y en cuanto a sectores: la industria manufacturera y el comercio al por mayor.
  • En México hay más de 10 millones de personas en edad de trabajar que no tienen empleo. Entre ellas, hay quienes están en un contexto que les complica trabajar, y otras que requieren incentivos.
  • Entre la población desocupada, están principalmente personas jóvenes (entre 25 a 44 años), y mujeres, las cuales se ocupan de quehaceres domésticos y, en su mayoría, tienen hijos.
  • Dentro de la población desocupada, quienes renunciaron a su empleo previo señalaron que buscan recibir una remuneración mayor y tener mejores condiciones de trabajo.

A partir de estos datos, nos parece que las empresas en México tienen el reto de cubrir las vacantes, contar con perfiles preparados o que se mantengan en el puesto por determinado tiempo. La falta de personal implica muchas veces un contexto que les complica trabajar, como es el caso de las mujeres.

Para Coparmex, esta información es fundamental para tomar decisiones y construir las alianzas que propicien un mejor entorno laboral para las empresas, los colaboradores y/o potenciales colaboradores, y por supuesto, el país.

Aspectos como la flexibilidad en el trabajo, el apoyo a los cuidados e incrementar la cobertura educativa podrían impulsar una mayor participación laboral de personas jóvenes y de mujeres.

Los empresarios de Coparmex y de México, apoyados por instituciones como el IMCO, profundizaremos en el análisis de este tema para tomar decisiones que fortalezcan a las empresas, a nuestra economía y nos permitan seguir construyendo un México con desarrollo inclusivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente