Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Violencia feminicida

La Voz de la IP | Violencia feminicida

Artículo escrito por Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia vía el Sol de México

Twitter: @hernandez_sd

El primer trimestre 2020, fue el más violento para las mujeres mexicanas desde que se empezó su medición en 2015.

964 mujeres fueron asesinadas durante ese periodo, de los cuales 720 fueron homicidios dolosos y 244 fueron clasificados como feminicidios.

Estos números representan casi un 10% de incremento contra el año anterior, donde el feminicidio igualmente creció 16%.

La violencia feminicida se refleja no solo en asesinatos, sino en las agresiones que son víctimas, donde el 60% de denuncias femeninas son relacionadas a lesiones dolosas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia define violencia feminicida como cualquier acción u omisión hacia las mujeres que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), establece seis objetivos prioritarios para prevenir la violencia, de los cuales el objetivo 4 es la prevención de la violencia homicida y feminicida, focalizada en municipios con mayor rezago social e incidencia delictiva.

En este eje en particular el SESNSP está coordinado con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

INMUJERES, a través de su Red de Mujeres Constructoras de Paz, promueve la participación de las mujeres en labores de pacificación y resolución de conflictos, identificado las principales fuentes de la violencia, y proponiendo acciones de solución, compartiendo mejores prácticas y experiencias internacionales.

Por su lado, CONAVIM tiene la responsabilidad de diseñar la política nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida, coordinando a los tres órdenes de gobierno.

Algunas de las principales líneas de acción que CONAVIM está proponiendo son las siguientes:

– Solicitar a los Tribunales de Justicia locales contar con juzgados de guardia para dar tramite urgente a asuntos de violencia feminicida.

– Solicitar a las Fiscalías Estatales el acceso efectivo de las mujeres a la justicia, a través de la implementación de Centros Especializados de Justicia para las Mujeres.

– Solicitar el seguimiento puntual a través de los servicios de salud de la NOM 046, referente a las políticas de prevención de violencia contra las mujeres.

– Solicitar la correcta aplicación de la NOM 025 para evitar el acoso y hostigamiento laboral en el ámbito empresarial.

Desde la COPARMEX estamos en el proceso de firmar un convenio con el SESNSP, INMUJERES y CONAVIM, para a través de nuestros 65 centros empresariales en el país, auxiliarlos en la correcta implementación y articulación de los programas antes descritos.

La violencia contra las mujeres es uno de los grandes flagelos que azotan nuestro país, y da pauta a todos los problemas que tenemos en el tejido social. El éxito de su erradicación depende del trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Consulta la versión original en: La voz del IP | Violencia feminicida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS