COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Y las redes sociales hablaron: los principales temas en…

La voz de la IP | Y las redes sociales hablaron: los principales temas en 2023

Artículo de opinión escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex Vía @elsolde_mexico
Twitter: @XimenaCespedesA

Hace poco leí un mensaje en inglés en redes sociales que decía algo así como “antes de aceptar el 2024, quiero leer los términos y condiciones”.

El 2023 fue un año movido en materia de conversación sociodigital y el 2024 no pinta diferente. Aunque no nos cabría todo el año en una columna, trataremos de hacer un resumen de los principales rubros que van alineados con el Modelo de Desarrollo Inclusivo – MDI – de Coparmex.

  • Educación: Aunque no es un tema del que las redes sociales hablen normalmente, dos hechos principales marcaron la agenda sociodigital. Por un lado, los nuevos libros de texto y por el otro, los resultados de la prueba PISA. Ambos temas fueron negativos en más de un 80%, donde los usuarios señalan preocupación principalmente por el retroceso educativo en los últimos años.
  • Salud: Aunque la discusión sociodigital en este tema no tiene los niveles de pandemia, la audiencia mostró preocupación a lo largo del año principalmente por estos temas: Falta de vacunas, escasez de medicinas y de tratamientos contra el cáncer, así como deficiencia en atención a la salud en el IMSS y el ISSSTE. Asimismo, por el aumento del presupuesto de las familias en gastos en salud derivados principalmente de la falta de atención en este rubro.
  • Estado de derecho: Así como en 2022 los medios digitales crearon el #INENoSeToca, igualmente han estado muy pendientes de instituciones como INAI, SCJN, TEPJF y nuevamente el INE. Existe una preocupación real en los internautas sobre el debilitamiento, e incluso desaparición, de los organismos autónomos y de la división de poderes.
  • Medio ambiente: Existe una percepción negativa de la audiencia sociodigital en esta materia. Se percibe que las grandes obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en vez de contribuir con los acuerdos internacionales en materia, constituyen ecocidios. También perciben que el Gobierno no está haciendo nada sustancial en materia de agua ni de energías limpias.
  • Seguridad: Además de ser un tema transversal en la sociedad, es el más relevante en la agenda sociodigital. Desde delitos menores como robo en transporte público, hasta asaltos en carreteras, homicidios y feminicidios, y desapariciones forzadas son algunos de los hechos que las redes sociales registran a diario. La actitud hacia el Gobierno en este tema es en más de un 90% negativo y la percepción generalizada es que la política contra la inseguridad y la violencia es fallida.

El balance no es positivo este año. Mi propia hija fue víctima de feminicidio el pasado mes de septiembre. Por lo mismo, los términos y condiciones del siguiente año están en manos de cada uno de los mexicanos, donde tenemos que pasar de la queja en redes sociales a la acción.

Todos podemos hacer pequeñas cosas. Desde esperar un turno y cruzar la calle por las cebras blancas del paso peatonal, trabajar en unión con la sociedad civil, denunciando a tiempo los delitos, votando en las próximas elecciones, educando a nuestros hijos en valores y siendo, antes que cualquier cosa, buenas personas.

Confío en el futuro, en la justicia y en el amor. ¡Feliz Navidad y un próspero 2024! #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una