Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz dela IP | Nuevo gobernador en Baja California

La Voz dela IP | Nuevo gobernador en Baja California

Artículo de Juan Manuel Hernández Niebla Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex

Twitter: @hernandez_sd

Baja California estrena gobernador, el primero de izquierda, rompiendo la hegemonía de gobiernos panistas desde hace 30 años.

El gobierno saliente deja una estela de sangre en todas las áreas: el estado ocupa los primeros lugares en materia de incidencia delictiva, homicidios, narcomenudeo, violencia familiar, violación y robos.

En las áreas de administración y procuración de justicia existen rezagos en infraestructura y funcionalidad tanto de la procuraduría como del sistema judicial, por falta de presupuestos.

En desarrollo económico, tiene un rezago en materia de infraestructura, que le han generado al estado pérdida de competitividad comparada con otros estados de la república.

En materia de educación, BC se mantuvo en los últimos lugares nacionales en calidad, donde la crisis financiera alcanzó todos los niveles educativos del estado, desde maestros de educación básica que reciben sus sueldos hasta la conocida crisis financiera de nuestra máxima casa de educación superior: la UABC.

La crisis financiera y la falta de pagos por parte del gobierno saliente son difíciles de entender cuando la deuda del estado creció a más de 30 mil millones de pesos durante el sexenio que concluyó. La gran interrogante es dónde se invirtieron los recursos de la deuda adquirida.

En el sector social, el sector salud presentaba a lo largo y ancho del estado crisis de atención y medicamentos en los hospitales estatales.

De igual manera, nada se hizo en materia de diagnóstico, medición y contención del crecimiento de las adicciones en nuestros jóvenes, provocados por el debilitamiento del tejido social, como resultado del crecimiento en la pobreza, ubicando al estado en los primeros lugares en materia de violencia familiar y violaciones.

En ese contexto, llega un nuevo gobernador, con la primera disyuntiva de si se prepara para gobernar dos o cinco años, sin una fecha límite para que la Suprema Corte de Justicia emita la resolución al respecto.

Con las crisis estallándole en cado uno de los rubros mencionados, el gobernador deberá priorizar la atención que deberá brindar a cado uno de estos temas.

De igual manera, y debido al monto de las deudas heredadas, la maniobrabilidad financiera del nuevo gobierno está seriamente acotada.

Si bien el nuevo gobernador ha demostrado la voluntad política para solucionar los problemas, la inmediatez de los mismos y el impacto en las áreas neuronales del estado comprometerán seriamente el nivel de atención y recursos que deberá aplicar a cada uno de los mismos.

El apoyo de la Federación va a ser fundamental para recobrar la maniobrabilidad y el control de estado, esperando la disyuntiva de dos o cinco años y que no estorbe la velocidad y atención con la que cada uno de los problemas de estado deberán ser solucionados. Baja California necesita urgentemente un gobernador que enfrente los problemas y genere soluciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS