Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Lanza COPARMEX llamado a los ciudadanos de 6 estados a votar este domingo. Presenta informe…

Lanza COPARMEX llamado a los ciudadanos de 6 estados a votar este domingo. Presenta informe de la realización de debates ciudadanos.

  • Destaca la participación de 155 organizaciones sociales y 14 centros empresariales en la realización de los Debates Ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
  • Coparmex seguirá impulsando la participación ciudadana en elecciones a través de la iniciativa “Participo, Voto y Exijo”

    Tras la realización de los Debates Ciudadanos en cinco de los seis estados que tendrán elecciones a gobernador, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía para que salga a emitir su voto informado y razonado el próximo domingo 5 de junio.

    Estamos convencidos que si ejercemos con responsabilidad nuestro derecho al voto, estaremos en posición de exigir a los candidatos electos que cumplan con sus promesas de campaña, que se conduzcan con apego a la legalidad y que escuchen y atiendan la voz ciudadana antes de implementar políticas públicas o aprobar leyes que perjudiquen el bienestar familiar y el desarrollo del país.

    Así mismo, convocamos a candidatos, partidos políticos y coaliciones para que en futuros espacios de debate generados por la ciudadanía, acudan y no pierdan la oportunidad de escuchar las necesidades de la sociedad en voz de quienes, al final de cuentas, enfrentan diversas problemáticas diariamente.

    Consideramos que el realizar estos ejercicios de diálogo entre la ciudadanía y quienes aspiran a gobernarnos en los tres niveles de gobierno o buscan ser representantes populares ante el Congreso federal o local, ofrece la oportunidad de dialogar, escuchar y consolidar compromisos entre candidatos y ciudadanos.

    Desde 2018, año en que iniciamos este proyecto institucional, hemos dejado claro que en Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas, que no apoyamos ni estamos en contra de ningún partido o candidato; buscamos que los ciudadanos cuenten con toda la información necesaria para que puedan ejercer un voto razonado.

    Por ello, en los últimos cuatro años, hemos organizado 42 debates ciudadanos, actos que se encuentran regulados en un convenio general de colaboración entre Coparmex y el Instituto Nacional Electoral (INE) y con estricto apego a las disposiciones locales que regulan a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

    En ese sentido, este año, en el marco de la implementación de la iniciativa de participación ciudadana “Participo, Voto y Exijo”, Coparmex y 155 organizaciones de la sociedad civil, llevamos a cabo los Debates Ciudadanos en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, a los que asistieron 18 de los 24 candidatos invitados.

En el caso de Tamaulipas, vivimos una situación atípica debido a que solo se registraron 3 candidatos a la gubernatura, de los cuales 2 decidieron no asistir al Debate Ciudadano convocado por la sociedad, esto, a pesar de haberlos convocado con anticipación y haberles demostrado que sería un ejercicio equitativo y democrático.

Por otro lado, destacamos que uno de los puntos más importantes de este ejercicio de fortalecimiento de la democracia, es la participación decidida de los ciudadanos de las 155 organizaciones sociales y de los 14 Centros Empresariales adheridos a Coparmex que este año se coordinaron y trabajaron unidos, para lograr que estos encuentros fueran un éxito.

En impacto mediático, los cinco debates que llevamos a cabo fueron vistos por más de medio millón de personas en las diferentes redes sociales. Es muy importante destacar que no sólo tuvieron una muy buena recepción el día que se llevaron a cabo, sino posteriormente siguieron siendo de interés para la población.

Estas vistas originaron 392 mil interacciones y 40 mil comentarios de los ciudadanos sobre lo dicho por los candidatos.

En cuanto a la incidencia en redes sociales, desde abril a la fecha, un total de 6 millones de personas vieron alguna de nuestras publicaciones con el hashtag #DebatesCiudadanos.

Reiteramos que en Coparmex, antes de ser empresarios somos ciudadanos. Y somos ciudadanos conscientes de que nuestra participación es fundamental para que nuestras comunidades, ciudades, estados, regiones y nuestro país tengan un mejor desarrollo en beneficio de sus habitantes.

Por ello, exhortamos a todos los ciudadanos a que el próximo domingo 5 de junio, día de la jornada comicial, reflexionen, acudan a las casillas y decidan en absoluta libertad su voto, pues hoy, tienen más información y conocen mejor a quienes aspiran a gobernarnos. Es momento de participar y decidir qué es lo mejor para los estados.

Desde Coparmex seguiremos impulsando la participación ciudadana en elecciones a través de nuestra iniciativa “Participo, Voto y Exijo”, pues de esta manera aportamos nuestro grano de arena al fortalecimiento de nuestra democracia.

La invitación frente al proceso electoral que se vivirá, es a participar y a confiar en las autoridades electorales, cuyo actuar garantiza elecciones limpias, legales, justas y un entorno de certeza y fortalecimiento de la democracia; pues un país democrático, es un país confiable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS