Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Lanza Coparmex primera Iniciativa Ciudadana de la historia para modificar la Constitución: Objetivo #Reforma102

Lanza Coparmex primera Iniciativa Ciudadana de la historia para modificar la Constitución: Objetivo #Reforma102

Con el uso de una aplicación electrónica creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) inició el proceso de recopilación de apoyo ciudadano para la modificación del Artículo 102 de la Constitución.

A través de dicha modificación, se pretende conformar una Fiscalía General de la República que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo, y opere de forma independiente y eficaz.

Se trata del un ejercicio inédito en la democracia mexicana: Por primera vez se intentará una Iniciativa Ciudadana que modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por otro lado, será la primera vez que una Iniciativa Ciudadana se impulse con una aplicación digital -desarrollada por el INE- para registrar el apoyo social.

En el Hemiciclo a Juárez, del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, inició la campaña para recolectar al menos 117 mil firmas, que es el requisito legal para activar el proceso legislativo a partir de la Iniciativa Ciudadana.

Esta campaña contará con el apoyo de los centros empresariales y patronales ubicados en las 32 entidades federativas, y también, con el respaldo de múltiples universidades, así organizaciones sociales, profesionales y comunitarias.

Coparmex ha señalado que el diseño y agotamiento institucional de la Procuraduría General de la República, insuficiente para fortalecer el Estado de Derecho, lo cual se ha traducido en la ineficacia para esclarecer más de 34 mil desapariciones, 120 mil homicidios, múltiples escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, lo que hace impostergable la conformación de una Fiscalía General de la República moderna.

El Presidente de la Coparmex destacó que la Iniciativa Ciudadana #Reforma102 abre una extraordinaria posibilidad de corregir las fallas e insuficiencia de las modificaciones legales que se realizaron en 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, partiendo de procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del Fiscal General.

Otra falla, destacó en su mensaje, reside en la subordinación de las Fiscalías especializadas, dado que el Fiscal General tendría la facultad de designar y remover libremente a los titulares de la Fiscalía de Asuntos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se observa el riesgo de excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.

Se espera que esta propuesta ciudadana pueda ser conocida por la nueva legislatura federal en los primeros días que inicie la gestión, es decir en el mes de Septiembre de 2018, de tal manera que el sistema resultante, una vez aprobado, pueda servir como base para que el Presidente de la República haga la propuesta de Fiscal el 1 de diciembre, cuando entre en funciones.

A propósito de ello, Coparmex planteó la existencia de un Fiscal de Transición que permitiría que la transformación de la PGR a la FGR lleve su ritmo, y se complementen todos los elementos necesarios con lo cual sería viable llevar a cabo esta transformación de manera exitosa.

“Proponemos un Fiscal de Transición que esté en funciones hasta Septiembre de 2021, y que al concluir su mandato, daría paso al primer Fiscal General de la República de período completo, que estaría en funciones de forma transexenal” mencionó.

Finalmente, señaló que de este modo, podría preverse inmediatamente el nombramiento de un Fiscal de Transición que surja de una terna propuesta por el Presidente de la República al Senado, estaría en el cargo hasta esa fecha y sólo podría ser removido por mayoría calificada del Senado, a propuesta del Ejecutivo.

Durante el evento, el Presidente Nacional estuvo acompañado del Secretario General, Miguel Gallardo López; el Presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, así como consejeros nacionales, representantes de la Sociedad Civil Organizada e invitados especiales.

Para más información visita www.reforma102.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de