Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Lanzan Alerta Guardianes de la Constitución para evitar albazos legislativos y piden Parlamento Abierto para…

Lanzan Alerta Guardianes de la Constitución para evitar albazos legislativos y piden Parlamento Abierto para reformas a la Carta Magna

  • Ante aprobación de dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, señalan que analizarán su contenido y vigilarán el proceso legislativo.
  • Rechazan reformas a la Ley Suprema que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos o restar derechos a quienes impulsan el desarrollo económico y social de México.

A raíz de la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado el pasado lunes 12 de julio, en la que se aprobaron cuatro dictámenes de reformas a la Constitución y se retiraron dos más por no tener los consensos necesarios, desde Guardianes de la Constitución hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.- Hacemos un llamado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos -quien también deberá avalar esas reformas- para que respeten el proceso legislativo respecto a llevar a cabo ejercicios de parlamento abierto y respeto al quórum requerido para aprobar cualquier dictamen.

Cabe señalar que la sesión realizada el pasado 12 de julio, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones relacionadas con los artículos 4, Derecho a la Ciudad; 18, seguridad de mujeres en reclusión para que estén separadas de los hombres; 20, para que la Fiscalía General de la República pueda atraer casos del fuero común, a petición de las víctimas, y 123, relativo al teletrabajo.

Los dos proyectos que se retiraron de esta sesión, para una posterior dictaminación, una vez que se incorporen observaciones de los partidos, son los referentes al artículo 25, que propone incorporar el concepto de Estado de Bienestar con el fin de contar con una mejor redistribución de la riqueza, y el 113 para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, exhortamos al Senado para que cada reforma que se pretenda legislar, lleve consigo una amplia discusión de los temas que permita enriquecer las propuestas, a través de mesas de trabajo o ejercicios de parlamento abierto con académicos, expertos y sociedad civil, evitando incurrir en maniobras como la aprobación en fast track o la inclusión de última hora de artículos que no fueron votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Recordemos que, para concretar una reforma constitucional, el dictamen aprobado en la comisión o comisiones debe ser enviado al pleno de la Cámara de origen y aprobado por las dos terceras partes de sus integrantes. Después debe ser enviado y dictaminado por la comisión respectiva de la Cámara revisora y aprobado por su pleno con las dos terceras partes de sus miembros, y necesariamente debe evitar cualquier albazo legislativo.

Dicha reforma debe ser avalada por la mayoría de los Congresos locales y, cuando esto suceda, el Congreso de la Unión hará la declaratoria de Reforma Constitucional y lo enviará al Ejecutivo para su promulgación.

En todo ese proceso, los Guardianes de la Constitución estaremos vigilantes y daremos seguimiento, puntual, profesional y técnico para lograr un marco jurídico adecuado que permita una mejor implementación de los temas.

2.- Convocamos también a los legisladores a priorizar que en las reformas constitucionales se cuide el impacto social y las afectaciones o beneficios que traerá al conjunto de la sociedad. No queremos reformas a la Ley Suprema que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos o restar derechos a quienes, dentro de un marco de legalidad y formalidad, impulsan el desarrollo económico y social de nuestro País.

3.- En cuanto al contenido de las propuestas de reforma, desde Guardianes de la Constitución haremos un análisis detallado de cada una para alertar, en caso de que sea necesario, si su contenido va en contra de los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

Reiteramos nuestra disposición a trabajar en favor de México, queremos que el Estado de Derecho y la democracia sean pilares de una sana convivencia social, y buscamos que los derechos de todos los ciudadanos se preserven y se amplíe su reconocimiento. No queremos regresión sino avance y pleno cumplimiento de nuestro orden constitucional, por eso somos Guardianes de la Constitución. 

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS