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Llama Coparmex a escuchar y atender la alta participación ciudadana en la consulta pública sobre la NOM 237, antes de resolver su aplicación

  • Con 289 comentarios, el proyecto que pretende sobrerregular a las escuelas particulares es el que suma la mayor participación en lo que va del año. 
  • De acuerdo con la COFECE, la norma implica posibles impactos en la competencia y libre concurrencia. 

Con un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes, concluyó la Consulta Pública de la NOM 237 que fue presentada por la Secretaría de Economía (SE) el 15 de octubre ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con el objetivo de regular a las instituciones particulares de educación básica. Es un síntoma de la grave afectación que esa norma representaría para un sector tan importante.

Al 19 de noviembre, asociaciones de escuelas particulares, organismos empresariales locales y nacionales, instituciones educativas, padres de familia, personal escolar, así como integrantes de la sociedad en general, emitieron 289 comentarios acerca del impacto de la NOM 237 en sus ámbitos de acción.

Por la alta participación e involucramiento de la sociedad y el sector empresarial, este es el proyecto regulatorio con más comentarios en lo que va del año; comentarios a los que se sumó el de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que expresó que el proyecto de NOM implica posibles impactos en la competencia y libre concurrencia.

En específico, la COFECE encuentra que la regulación podría implicar duplicación de requerimientos e incrementos en costos de cumplimiento normativo, y que las obligaciones de información a los usuarios podrían ser ambiguas o superfluas conforme al objetivo perseguido, entre otras problemáticas.

En Coparmex lamentamos que para el dictamen preliminar emitido por la CONAMER, no se haya realizado un análisis exhaustivo acerca de los posibles impactos que tendrá la NOM en materia de sobrerregulación y costos adicionales.

En ese sentido consideramos importante destacar que pese a que dicho dictamen fue publicado el 19 de noviembre de 2021, está fechado el 9 de noviembre del mismo año, esto implica que no se respetó el tiempo de la consulta pública para la emisión del documento y que, por lo tanto, sólo se consideraron 82 comentarios emitidos por la sociedad.

Desde Coparmex hacemos un llamado a la SE para que lleve a cabo un ejercicio de verdadera transparencia y democracia, y analice y atienda en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública, pues éstos reflejan la preocupación ciudadana acerca de los posibles impactos de esta NOM en el derecho a la educación de los niños de nuestro país.

Más aún, estaremos atentos de la respuesta que den a los comentarios emitidos por la COFECE acerca de los impactos que esta NOM podría tener en la competencia y esperamos que la SE reconsidere su postura en cuanto a la norma, de forma que se evite así un daño económico y social, que resulte en afectaciones directas a escuelas e indirecta para alumnos y padres de familia.

Una norma que sobrerregule al sector educativo lo único que terminaría provocando es mayor burocracia, mayores costos para los padres, el cierre de escuelas y, finalmente, un daño irreparable a los niños.   Por último, desde la COPARMEX, resaltamos el valor social que tienen las escuelas particulares al coadyuvar con el Estado para ampliar la cobertura educativa para que más niños, niñas, jóvenes y adultos reciban educación.

Celebramos que haya ocurrido un ejercicio de consulta pública con tan alta y diversa participación ciudadana en defensa del derecho a la educación de 2.3 millones de estudiantes que cursan su educación básica en escuelas particulares.

Sobre la #AlertaRegulatoria semanal

Entre el 13 y 19 de noviembre de 2021 ingresaron a CONAMER 24 nuevos proyectos regulatorios, de los cuales seis fueron clasificados como regulaciones con costo económico y/o social, por lo que serán sometidos a un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y al periodo consulta pública para la participación del sector social y empresarial.

Estos son:

  • Un proyecto del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) que establece los lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-COV-2, para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19.
  • Cuatro proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que modifican disposiciones aplicables a las instituciones de crédito.
  • Un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que establece el reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos.

De los proyectos restantes, 17 ingresaron como exenciones y uno se refiere a reglas de operación. En esta ocasión, la #AlertaRegulatoria no detectó que alguno de los proyectos estuviera mal clasificado.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

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