Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Llama Coparmex a Gobernadores a cumplir los “11 Compromisos Contra la Corrupción”

Llama Coparmex a Gobernadores a cumplir los “11 Compromisos Contra la Corrupción”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobernadores que en las recientes elecciones firmaron como candidatos los “11 Compromisos Contra la Corrupción”, tomar acciones inmediatas para la implementación de dichas medidas.

En rueda de prensa, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que uno de los mayores retos que enfrenta México es la lucha contra la corrupción, que implica erradicar este flagelo en todos los órdenes de gobierno, no solo en el ámbito federal, sino también en estados y municipios, donde prevalecen altos márgenes de discrecionalidad en el uso de recursos públicos.

Para dimensionar la gravedad del problema, ejemplificó que en el ámbito local, según el indicador #DineroPrófugo de #DataCoparmex, los gobiernos estatales no han aclarado el destino de cerca de 80 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Coparmex propone establecer una mesa técnica que dé seguimiento al cumplimiento de varias de las medidas suscritas. A la fecha 9 candidatos ganadores a las gubernaturas en disputa en 2017 y 2018 se adhirieron a los 11 Compromisos Contra la Corrupción, correspondientes a Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Tabasco y Yucatán.

El dirigente del sector patronal extendió el exhorto a los gobernadores de Chiapas, Morelos y Veracruz, electos el pasado mes de julio, y que no han asumido los 11 compromisos, para que se adhieran a la agenda por la integridad de la función pública en sus estados.

Estos son los 11 Compromisos contra la Corrupción

  1. Asegurar Fiscalías Generales independientes y autónomas.
  2. Acatar y publicar observaciones de auditorías.
  3. Eliminar archivos de papel, cumplir con la ley de archivos y de transparencia.
  4. Publicar voluntariamente la “3de3” de todo el gabinete.
  5. Unificar Padrón de Beneficiarios de los servicios públicos.
  6. Establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos.
  7. Impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.
  8. Informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas.
  9. Realizar las compras a través de CompraNet nacional.
  10. Reducir al mínimo los pagos en efectivo.
  11. Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción

Para la COPARMEX resulta alentador que en los últimos dos años, de entre los 68 candidatos que han contendido para ser gobernador, el 90% de ellos se han comprometido a realizar las medidas propuestas para combatir la corrupción.

 

PRESENTAN PROGRAMA DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL

Por otra parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Ciudad de México presentó el programa “Encuentro Empresarial COPARMEX 2018”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos, con el lema “¡A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil”.

La participación y compromiso de la sociedad es un tema que hoy se ha vuelto una prioridad en la agenda nacional, como se aprecia en diversas encuestas y sondeos en los que los ciudadanos expresan su preocupación por la inseguridad y los altos índices de delincuencia; hay impotencia porque no se castiga a los que delinquen, cometen actos de corrupción, o perpetran actos de violencia.

Por ello, Padilla Zenteno destacó que el programa contiene un total de 7 subtemas, cada uno relacionado entre sí y con el tema principal que es la participación de una sociedad cómo única forma para generar un Estado democrático, con fortaleza, desarrollo e instituciones fuertes.

Dentro de los temas previstos se encuentran el diálogo sobre “El impacto positivo de la participación de la sociedad civil” entre Javier Solana, ex Ministro del Gobierno Español de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores del Gobierno Español y Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999 y Héctor Aguilar Camín, periodista, novelista e historiador mexicano.

Padilla Zenteno dijo que se espera la participación de Tony Blair, Primer Ministro Británico entre 1997 y 2007, quien dará la Conferencia Magistral sobre “El líder y su responsabilidad ante el bien común.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS