Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. “Llaman organismos e instituciones del sector privado a construir una reforma hacendaria.

“Llaman organismos e instituciones del sector privado a construir una reforma hacendaria.

Con un llamado a construir una Reforma Hacendaria que permita simplificar y facilitar las obligaciones de los contribuyentes, brindándoles certeza jurídica y que coadyuve para ampliar la base de contribuyentes al incentivar la formalidad, nueve organizaciones e instituciones del sector privado entregaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la iniciativa “Declaración de principios para la elaboración de una reforma hacendaria”.

 

Dirigentes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), del Colegio de Contadores Públicos de México, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, especialistas en Derecho Fiscal y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, entregaron la iniciativa a la  presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz Blackledge, al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, así como a los diputados federales integrantes de ambas comisiones.

 

Durante la presentación, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COPARMEX, en  representación de las nueve organizaciones, señaló que se necesitan las ideas de todos para construir la mejor propuesta para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país, promover la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Destacó que las propuestas han sido enriquecidas con la participación y el trabajo técnico de las organizaciones para que al interior del Congreso y de sus comisiones se abra un espacio para su recepción y análisis.

El Presidente Nacional de Coparmex señaló que entre los puntos más importantes resalta en el corto plazo, la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales de los trabajadores y de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, así como la necesidad de contar con un Consejo Fiscal.

 

Durante la reunión, en la que estuvieron diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y Encuentro Social, los legisladores se comprometieron a analizar las propuestas y a mantener un espacio de diálogo con las organizaciones participantes.

 

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA.

 

  1. México necesita de una Reforma Hacendaria que permita que el sistema fiscal no sea un obstáculo para la inversión y el crecimiento de nuestra economía; de sustentabilidad a las finanzas públicas; promueva la formalidad y, sobre todo, contribuya al bienestar y el nivel de vida de la población.
  2. Construyamos una Reforma Hacendaria que, además, simplifique y facilite el cumplimiento a los contribuyentes, les dé certeza jurídica y amplíe la base de contribuyentes.
  3. Aun cuando son varios los temas que se requieren revisar, un tema prioritario en el corto plazo es la deducción al 100% de las prestaciones laborales de los trabajadores y de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, pues el límite a la deducción de dichas prestaciones se ha traducido en una afectación directa para los trabajadores y no ayuda a elevar la calidad de vida de quienes laboran en la economía formal, considerando además los bajos niveles de reemplazo del sistema de ahorro para el retiro.
  4. La Reforma Hacendaria debe enfocarse tanto en fortalecer los ingresos públicos como en mejorar la calidad y la transparencia en el ejercicio del gasto público. México ha entrado a partir del presente año en una dinámica por reducir el ritmo de crecimiento de su deuda. En 2012 los ingresos tributarios representaban el 8.4% del PIB y al cierre de 2016 alcanzaron un 13.9% del PIB (es decir, un aumento del 65%); con ello, estamos ya en el camino de fortalecer los ingresos públicos con el pago de nuestros impuestos. Cada año se fortalece la recaudación, pero el reto que tenemos pendiente es mejorar el ejercicio de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, ya que nunca será suficiente una reforma orientada a aumentar el ingreso, si no emprendemos acciones para corregir dicho ejercicio. Es momento de iniciar ya una transformación; como sociedad, no podemos seguir esperando más tiempo, hagamos que el gasto público mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.
  5. La Reforma Hacendaria debe también incluir a la administración tributaria de tal manera que su gestión y sus resultados sean eficaces, eficientes y transparentes. La administración tributaria debe reforzar su compromiso para combatir esquemas que propician la evasión de contribuciones, el lavado de dinero y la opacidad, además de castigar a quienes los promueven; paralelamente, debe respetar los derechos –en especial el derecho pro homine– de los contribuyentes cumplidos, evitando hostigamiento y medidas sancionadoras a tales contribuyentes.
  6. Nuestro sistema fiscal actual se traduce en una carga administrativa y de cumplimiento excesiva que afecta la eficiencia de los negocios en México. Dicho sistema debe evolucionar para ser un sistema justo, respetuoso de los derechos humanos y garantías constitucionales y del papel que desarrolla la empresa como motor de la economía y del empleo.
  7. Consideramos indispensable crear los espacios y mecanismos de diálogo que nos permitan debatir y enriquecer las propuestas de los distintos organismos profesionales y empresariales, para construir juntos una Reforma Hacendaria, en donde cada uno de los participantes pueda exponer y debatir sus propuestas; el futuro de nuestro país se diseña y construye desde ahora, no podemos actuar de manera inercial. Los aquí firmantes expresamos nuestra voluntad al diálogo y a la reflexión conjunta, y esperamos la misma disposición por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para conformar un grupo de trabajo.
  8. La aprobación del paquete económico para 2018 debe darse en un entorno de diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el que se escuchen y debatan las propuestas de los organismos profesionales y empresariales.
  9. Convocamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a que, en conjunto con las organizaciones aquí firmantes, conformemos una agenda de diálogo constructivo que nos lleve a transitar a una Reforma Hacendaria que permita a México a enfrentar los retos del futuro. De manera enunciativa, incluyamos en la agenda puntos enfocados a:
  10. Certidumbre y seguridad jurídica.
  11. Simplificación fiscal y reducción de la carga de cumplimiento.
  12. Fomento a la formalidad.
  13. Fomento al empleo y bienestar social.
  14. Fortalecimiento de los ingresos tributarios.
  15. Impulso a la inversión.
  16. Mejoras al ejercicio del gasto público.
  17. Adopción de mejores prácticas fiscales internacionales.
  18. Respeto a los derechos de los contribuyentes.

 

Organizaciones participantes:

ANADE –  Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.

AEF  – Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública

AMAC – Asociación Mexicana de Actuarios y Consultores, A.C.

AMDF – Academia Mexicana de Derecho Fiscal

ANEFAC – Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, A.C.

CCPM  – Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

IMCP – Instituto Mexicano de Contadores Públicos

INCAM – Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

 

 

Miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

 

  • Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
  • Armando Rivera Castillejos (PAN)
  • Jorge Estefan Chidiac Charbel (PRI) (Presidente de la Comisión de Presupuesto)
  • Mariana Benítez Tiburcio (PRI)
  • Ricardo García Portilla (PRI)
  • Jorge Dávila Flores (PRI) (Presidente de la Comisión de Economía)
  • Miguel Ángel Gonzáles Salum (PRI)
  • Juan Romero Tenorio (Morena)
  • Carlos de la Fuente Flores (PAN)
  • Candelario Pérez Alvarado (PRD)
  • Fabiola Guerrero Aguilar (PRI)
  • Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN)
  • Alejandra Gutiérrez Campos (PAN)
  • Minerva Hernández Ramos (PAN) (Presidenta de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para Estados y Municipios)
  • Teodoro Barraza López (PAN)
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente