Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Más muertes en México en sexenio de AMLO por violencia, que por COVID en España,…

Más muertes en México en sexenio de AMLO por violencia, que por COVID en España, Italia y EUA

  • Pide COPARMEX no perder de vista problemática grave al Gobierno Federal, y trabajar en fortalecer la seguridad pública y la paz en nuestro país.
  • Si el Gobierno Federal se mantiene incapaz de resolver crisis sanitaria y económica, generará crisis social; y el daño y la violencia serán irreversibles

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera preocupante que ni el despliegue de 74 mil elementos en todo el país, ni las calles vacías por la Sana Distancia ni la reducción de la actividad cotidiana por disposición federal al COVID-19 lograron ser un factor determinante para que la violencia diera tregua en México.

A lo largo de estos meses organismos internacionales han dado cuenta de cómo, comenzando por China, múltiples naciones han sufrido el embate por el coronavirus COVID-19 en materia de contagios y decesos. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud[1] (OMS) con respecto a las muertes por Covid-19 al día de ayer, reflejan que en España, Italia y EUA ha muerto casi el mismo número de gente (28 mil 713) que el número de personas que en México han sido víctima de un homicidio doloso (31 mil 983).

Marzo, así, se convirtió́ en el mes más violento del presente sexenio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el reporte diario de homicidios dolosos generado por el equipo interdisciplinario del gabinete de seguridad del Gobierno de México se reporta que, el mes que recién concluyó, cerró con 2 mil 585 ejecuciones relacionadas con el crimen, con lo que suman 31 mil 983 personas asesinadas en estos primeros meses de gobierno.

Estos números comunican que la actual estrategia de seguridad del Gobierno Federal no está funcionando. Por ello se necesita rectificar el camino y que el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño, trabaje con sentido de urgencia para reducir los homicidios y dejar de teñir de rojo el territorio nacional. La realidad es necia y sus números fríos.

Aunado a ello, si la crisis sanitaria y económica se siguen agrabando por decisiones erráticas, y la violencia e inseguridad en México siguen creciendo, el Gobierno Federal estará generando una combinación letal que lleve al país, lastimosamente a una crisis social que pueda llegar a lastimar la misma gobernabilidad en el país.

Por lo anterior, COPARMEX propone dos acciones puntuales para hacer frente a la inseguridad y a la violencia en México:

  1. Reforma Policial: Fortalecer con capacitación y recursos a las policías municipales y estatales a través de la profesionalización con programas de formación inicial, cursos de especialización, y dignificación laboral. Debe darse un enfoque de proximidad social y eficacia policial en tareas de Seguridad Pública sobre los territorios priorizados, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva e incrementar la confianza en las instituciones policiales.
  • Planes Emergentes de Seguridad: La violencia e inseguridad no son iguales en todos los estados. Algunos tienden a reportar más ejecuciones según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los estados con mayor número de homicidios son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Frente a ello, es necesario impulsar operativos interinstitucionales de seguridad en las entidades en las que repuntan los números de la incidencia delictiva con elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional con trabajos de inteligencia y georreferenciación de delitos.

COPARMEX exige que el Gobierno asuma la principal tarea que tiene el Estado de brindar condiciones de seguridad y paz a sus ciudadanos a través de un cambio en la estrategia de seguridad, que permitan revertir los números de incidencia delictiva.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS