Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Máxima transparencia y modalidad de Parlamento Abierto en proceso selección del Auditor Superior de la…

Máxima transparencia y modalidad de Parlamento Abierto en proceso selección del Auditor Superior de la Federación: COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el proceso de nombramiento del Auditor Superior de la Federación debe realizarse bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

“Requerimos que el proceso de nombramiento del Auditor Superior de la Federación se realice bajo el concepto de Parlamento Abierto, que permita la participación directa de la ciudadanía”, señaló el Presidente Nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente del sindicato patronal señaló que ese mecanismo es posible dado que en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se establece que la Cámara de Diputados podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente para postular los candidatos idóneos para ocupar ese cargo.
La COPARMEX demandó considerar a los candidatos con los mejores perfiles para integrar la terna, sin conflictos de interés y apartidistas para garantizar plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones.

El empresario señaló que el mecanismo de Parlamento Abierto fue utilizado exitosamente en el proceso de nombramiento del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este mecanismo sin duda dará certeza a la sociedad de que el auditor elegido cumpla con premisas fundamentales como son: mérito personal, capacidad profesional y, sobre todo, calidad moral para una posición tan relevante.
La COPARMEX considera que el tiempo apremia para nombrar al nuevo Auditor Superior de la Federación o evaluar si permanece su actual titular, en el caso de que decida participar en el proceso de selección.

De acuerdo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el 1º de diciembre será publicada en la Gaceta Parlamentaria la agenda de entrevistas de los candidatos seleccionados, por lo que sólo quedarían cuatro sesiones para concluir el proceso, de acuerdo con el calendario aprobado para el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura, que concluirá el próximo 15 de diciembre, tiempo límite en el que el Pleno deberá nombrar al Auditor.

La Auditoría Superior de la Federación es la institución que fiscaliza el uso de recursos públicos, en sus dos pilares: ingreso y gasto, que reciben los tres Poderes, los Organismos Autónomos e inclusive los particulares, y tiene la facultad de promover acciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o las autoridades competentes.

En la gestión del actual Auditor Superior de la Federación fueron detectados casos como el fraude en Oceanografía y el desvío de recursos en las pasadas administraciones de los estados de Veracruz y Quintana Roo, que derivaron en procesos penales de los responsables.

Por ello, constituye una pieza clave en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción ya que ésta es la instancia en donde se elaborarán las políticas públicas de combate a la corrupción mediante una efectiva coordinación entre todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Para la COPARMEX el combate a la corrupción es asunto de la mayor importancia para México, como lo han hecho notar organismos internacionales como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, y como el Banco de México, cuyos diagnósticos coinciden en que la corrupción y la impunidad son una de las mayores limitantes del desarrollo y crecimiento de México.

Los economistas del Fondo Monetario Internacional que hace unos días dieron sus conclusiones sobre el desarrollo económico y financiero de México, dentro del proceso de Consulta del Artículo IV que realizan cada año, advirtieron que la alta corrupción y la debilidad del Estado de Derecho siguen limitando nuestras posibilidades de crecimiento.
Los expertos del FMI recomendaron a México fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la eficiencia y calidad del gasto público y reiteraron su propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, de la misma manera en que lo hemos propuesto en COPARMEX, para asegurar la responsabilidad fiscal.

La sociedad mexicana exige a los Diputados asumir la responsabilidad que les corresponde y cumplir con su compromiso para nombrar al Auditor Superior de la Federación, paso indispensable para fortalecer las instituciones, asegurar la legalidad en el uso de los recursos públicos y reforzar el combate a la corrupción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro