Medir para mejor

Autor: José Medina Mora Icaza

La práctica de evaluar a los gobiernos es relativamente baja en nuestro país. Si bien, existen organismos internacionales como Transparencia Internacional, “World Justice Project” y OCDE que evalúan a México en temas como competitividad, desarrollo económico y corrupción. En los últimos 10 a 15 años han aparecido en nuestro país organismos nacionales como Transparencia Mexicana, el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, México evalúa, México como vamos, por mencionar a algunos; los cuales realizan este tipo de mediciones y han impulsado avances en la gestión pública mexicana. El gran pendiente es fomentar la cultura de evaluación gubernamental, para que cada día más ciudadanos utilicemos estas herramientas.
México vive un momento crucial para transformarse y esto solo será en sentido positivo, si los ciudadanos participamos de la construcción de mejores gobiernos. Una de las vías para lograrlo es precisamente medir su desempeño y resultados e incluso proponer alternativas de mejora.

En algunos Estados, a partir de la colaboración de academia, sociedad civil y organismos empresariales, han surgido interesantes plataformas para evaluar el desempeño gubernamental como: Qué has hecho Alcalde y Qué has hecho Gobernador; así como las evaluaciones de transparencia que realiza Cimtra (Ciudadanos por la Transparencia) en los municipios y Congresos.

Fomentar la cultura de la evaluación gubernamental es uno de los grandes objetivos de #DataCoparmex, la cual es una plataforma con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales en 10 temas que nos preocupan y afectan directamente: como el crecimiento económico, el empleo formal y de calidad, la inseguridad, la corrupción, la deuda pública, el dinero prófugo, la percepción de buen gobierno, la confianza empresarial y el gasto regulatorio. Estos indicadores se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país.

#DataCoparmex nos da una fotografía del país en su conjunto, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa. Los datos completos pueden ser consultados en www.coparmex.org.mx/data-coparmex

Convencidos de que todo lo que se mide se puede mejorar, construyamos juntos procesos que garanticen un contrapeso real a nuestros gobernantes y un mejor cuidado de lo público por parte de toda la Sociedad. Solo la evaluación constante nos permitirá revisar los avances y áreas de oportunidad como gobierno y sociedad.

Comments

comments

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×