Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Medir para mejorar

Medir para mejorar

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional Coparmex vía Expansión Política

Twiiter: @JoseMedinaMora

Lo que no se mide, no se puede mejorar. En Coparmex, lanzamos la edición 2.0 de la plataforma Data Coparmex, una herramienta que busca generar información valiosa para el análisis, el monitoreo y la toma de decisiones en temas claves que nos preocupan y afectan como país.

Data Coparmex 2.0 contempla esos temas en los siguientes indicadores: Ánimo para invertir; México sin corrupción; Más seguridad; Marcaje a mi gobierno; Dinero prófugo y Mi deuda sin sentido. Y en esta nueva edición contempla tres nuevos indicadores: Jóvenes en formalidad, Brecha laboral y Gasto regulatorio. Estos nuevos indicadores buscan mantener el pulso en temas claves como la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, conocer si el mercado laboral ofrece las oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos, y explorar las problemáticas que enfrentan las empresas en la realización de trámites.

Para actualizar estos indicadores recopilamos información a través de fuentes como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y encuestas entre los socios de Coparmex, a partir de nuestra presencia en 36000 empresas en 102 ciudades del país.

La información se presenta tanto a nivel nacional como por estado, lo que permite conocer la percepción que tienen los empresarios sobre la situación de sus estados y conocer cómo está el país en temas de gran relevancia pública y económica.

A continuación, compartimos algunos de los resultados al 2021:

* Los empresarios muestran un mayor ánimo para invertir respecto al año anterior, pero consideran que la inseguridad y la incertidumbre económica y política, son los principales obstáculos para que sus empresas crezcan.

* Jóvenes en la formalidad: 43.7 por ciento del total de la población ocupada se encuentra en la formalidad, entre los jóvenes ocupados solo es el 39.7 por ciento.

* Brecha laboral: al tercer trimestre de 2021, 17.4 millones de personas pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales.

* Gasto regulatorio: casi 1 de cada 2 empresarios afiliados a Coparmex han experimentado algún problema al realizar trámites en el último año, sobre todo por requisitos excesivos y falta de claridad.

* Más seguridad: 1 de cada 2 empresas fue victima de un delito durante 2021. Los delitos que más han sufrido son: el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión.

* Marcaje a mi gobierno: solo el 36.9 por ciento de los socios Coparmex consideran que durante el último año, su gobierno estatal ha dado resultados.

* Dinero prófugo: los resultados de la Cuenta Pública 2019 y las entregas que se tienen de 2020, reflejan que hay 20 mil 505 millones de pesos de recursos federales entregados a los estados cuyo uso no ha sido aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

* México sin corrupción: en promedio, 29.4 de empresarios han experimentado algún acto de corrupción en el ultimo año, teniendo estados con preocupantes cifras mayores a 50%.

México vive un momento crucial para consolidar la recuperación económica y lograr un mejor futuro.

#DataCoparmex 2.0 nos da una fotografía del país en su conjunto, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa.

Desde Coparmex hacemos un llamado a conocer estos datos y fomentar una participación más activa que nos permita observar los avances y áreas de oportunidad que tiene el país, y buscar alternativas para construir juntos un México más seguro, justo, próspero y en paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS