Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Mejora regulatoria para impulsar el crecimiento del país

Mejora regulatoria para impulsar el crecimiento del país

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía El Heraldo de México

Twitter: @JoseMedinaMora

La mejora regulatoria es un elemento fundamental para incentivar la inversión y el crecimiento económico. Para lograr la recuperación económica del país, es indispensable consolidar un marco regulatorio efectivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE) que realiza el INEGI, en 2020 se estimaron costos de alrededor de 238.9 mil millones de pesos para el cumplimiento de las regulaciones vigentes en el país (equivalente a 1% del PIB). Esto implica afectaciones principalmente para Pymes y MiPymes, quienes tienen más complicaciones presupuestales y logísticas para atender todas las regulaciones.

En ese mismo año, en promedio, cada unidad económica del sector privado gastó 95 mil 760 pesos por cargas administrativas. Además, casi la mitad de las unidades económicas (45.7%) consideró que en 2020 estuvieron sujetas a mayores cargas administrativas.

Ante esta situación, es indispensable impulsar mayor acercamiento entre empresarios e instituciones como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), institución responsable de la política de mejora regulatoria en el país y de aprobar las regulaciones emitidas por el resto de las instituciones públicas.

En este sentido, desde Coparmex consideramos que existe una importante oportunidad de que se utilice más la figura de las consultas públicas para las regulaciones que se quieran emitir, para tomar en cuenta la experiencia de las empresas antes de aprobar las regulaciones.

Durante 2020 la CONAMER emitió 24% más regulaciones que en 2019 pero se incrementaron en 34% las regulaciones que no pasaron por un proceso de consulta pública, aun y cuando ese es un proceso que pide la ley.

Es por ello que lanzamos la iniciativa #AlertaRegulatoria, a través de la cual damos seguimiento y analizamos los proyectos que llegan a revisión a la CONAMER, buscando evitar la sobrerregulación y que las empresas participen en la detección de regulaciones que frenan su desarrollo.

La #AlertaRegulatoria presenta de forma semanal los proyectos regulatorios que las entidades gubernamentales pretenden implementar, así como los sectores que estarían afectados por los mismos, además de los periodos para emitir comentarios sobre el proyecto y el estatus para su seguimiento. Así, se da mayor uso a la consulta pública y se impulsa que al tomar decisiones se tome en cuenta la opinión del sector privado.

A través de la #AlertaRegulatoria hemos encontrado que el Gobierno publica entre 20 y 25 nuevas regulaciones cada semana, lo cual resulta excesivo, pues para impulsar el crecimiento económico se requieren cada vez  menos regulaciones en lugar de incrementarlas.

En un momento de grandes desafíos para la recuperación económica del país, es indispensable generar mejores condiciones para la inversión y la competitividad de las empresas.

Herramientas como la #AlertaRegulatoria son necesarias para que, entre ciudadanos y empresarios, consolidemos una efectiva política regulatoria en México.

Desde Coparmex, seguimos buscando que el diálogo y la coordinación entre sector privado y gobierno sean la base para consolidar una mejor política regulatoria en México. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS