COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Mejorar la salud de los mexicanos solo será posible uniendo voluntades de los sectores público,…

Mejorar la salud de los mexicanos solo será posible uniendo voluntades de los sectores público, privado y social: Coparmex

  • Organiza la Confederación el Foro: “Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente”.
  • Coinciden representantes de la iniciativa privada, gobierno, legisladores y expertos en dejar a un lado las diferencias, poner a las personas en el centro de las decisiones y trabajar conjuntamente para abatir el rezago de salud en el país

En el Foro Nacional “Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, empresarios, expertos, legisladores y funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos, el sector público y la iniciativa privada, incluyendo la sociedad civil organizada, en acciones para prevenir y atender las enfermedades de los mexicanos, poniendo a las personas al centro de las decisiones.

COPARMEX advierte como dolorosa la regresión y estancamiento en materia de salud como país hemos tenido en los últimos años. Una situación que ha afectado sobre todo a las personas más vulnerables, pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer y personas de los deciles de ingreso menores.

Hemos visto cómo -por ejemplo- se desmanteló un sistema de abasto de medicamentos que si bien era perfectible no ha logrado ser remplazado por un sistema que garantice los mismos niveles de disponibilidad de tratamientos y que ha pasado por distintas modelos incluyendo la centralización en la Secretaría de Hacienda, la contratación de la UNOPS, una nueva centralización en el INSABI para después transitar hacia el nuevo modelo de IMSS-Bienestar. Preocupa que se continúen con intentos de solución a medias como la construcción de una “mega-farmacia” que difícilmente tendrá resultados significativos de cara a la disponibilidad de los pacientes que los requieren.

En la inauguración del evento, Rodrigo Oria, Presidente de la Comisión Nacional de Salud de COPARMEX, señaló que como país “no vamos bien en materia de salud” pues los reportes más recientes de la OCDE, INSP, INEGI y las mismas dependencias del sector salud muestran que hay importantes rezagos y carencias en materia de cobertura de servicios de salud, acceso a medicamentos, vacunación y expectativa de vida, sobre todo cuando nos comparamos con otros países de la región y del mundo.

Destacó que más allá de señalar las carencias, COPARMEX impulsa el dialogo entre todos los sectores de la población para que identifiquemos vías de acción factibles que nos permitan construir un sistema de salud en el que nadie se quede fuera.

Francisco López, director general de COPARMEX, enfatizó que contar con personas más sanas dentro de la sociedad impulsa la competitividad y el desarrollo social de los países, por ello es necesario asegurar que todos tengan acceso a la salud de calidad, sin poner en peligro su vida y su patrimonio.

Puntualizó que desde la Confederación se propone el Modelo de Desarrollo Inclusivo en el cual se contemplan acciones para que nadie se quede atrás y que el desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social.

“Estamos convencidos que la participación del sector público y privado, la cooperación y la colaboración, es la mejor herramienta para salir adelante. Estos espacios lo que fomentan y es una de las líneas de nuestro Presidente José Medina Mora, ha sido el diálogo constante con las autoridades. Celebro aquí que tenemos autoridades a nivel local, de la Ciudad de México a nivel federal, del IMSS, líderes sociales, activistas, expertos”, expresó.

Mauricio Hernández, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS refirió el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), en el cual las empresas de manera voluntaria implementan estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo. Detalló que a la fecha tiene un registro de 10 mil empresas participantes con 3 millones de trabajadores beneficiados.

Explicó que México presenta un rezago en materia de salud pública de por lo menos 20 años, por lo que es necesario hacer una reflexión coherente de lo que no ha funcionado y qué hacer para mejorar la salud de los mexicanos.

Al tomar la palabra la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, comentó que para el Gobierno “la salud es un derecho, no un privilegio”. Enfatizó que la tarea de garantizar el derecho a la salud corresponde no solo al poder público sino también a las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y el sector privado, que deben trabajar en conjunto para sortear los desafíos estructurales que tienen estancado al sector salud desde hace décadas. Mencionó que, debemos partir de la coincidencia que todo lo que hagamos sea en beneficio de las personas y las comunidades.

Emmanuel Reyes, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, menciono que el dialogo constructivo entre las distintas voces del Congreso y de la iniciativa privada y el sector público han sido fundamentales para avanzar reformas legales en materia de salud sobre temas como la telemedicina y la receta electrónica.

También mencionó que falta avanzar para eliminar las brechas de desigualdad, para que la atención a los pacientes sea igualitaria en las ciudades o en lugares alejados, como las sierras o las rancherías.

Durante el foro se llevó a cabo la mesa de análisis: ¿Cómo lograr un sistema de salud en el que participen todos y que nadie se quede fuera?, donde participaron Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del CCE; Constanza Losada, presidenta de AMIIF; Gregorio Obrador, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana; Gabriela Cuevas, Co-Presidenta de la Alianza Internacional UHC2030;  Xavier Tello, consultor y columnista especializado en temas de salud pública, se encargó de la conducción.

“La voz de la persona como elemento rector para un sistema de salud” fue la segunda mesa de análisis, en la que participaron Andrés Castañeda, Coordinador de Salud y Bienestar de Nosotrxs/Colectivo Cero Desabasto; Marisol Robles Osio, representante de la Fundación Mario Robles Osio; Aaron Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio; Karla Mendoza, coordinadora de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), moderada por  Carolina Gómez, consultora en salud pública.

La tercera mesa; “Rompiendo paradigmas del sistema de salud”, contó con la participación de Héctor Orellana. Presidente de AMID; Rafael Garcia, CEO de EverHealth; Lara Jiménez, Presidenta de la Comisión de Salud de AMCHAM, Santiago March representante de Funsalud y Sofía Perez, Directora General de AMITI y Presidenta del CCME, quien condujo.

Además se presentaron dos conferencias magistrales: “Las necesidades futuras para la salud”, impartida por el Dr. Carlos del Río, Executive Associate Dean, Emory School of Medicine & Grady Health System; y “Retos y perspectivas de la salud mental”, por parte de la Dra. Danuta Wasserman, Presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una